- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU llama final y vinculante el fallo de La Haya sobre el mar del Sur de China

© REUTERS / Ritchie B. TongoProblemas territoriales en el Mar del Sur de China
Problemas territoriales en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Administración de Barack Obama llamó a acatar el veredicto final y vinculante de la Corte de La Haya sobre la disputa entre China y Filipinas en vez de usarlo como pretexto para una escalada de tensión en torno al mar del Sur de China.

Perfecto Yasay, ministro de Exteriores de Filipinas - Sputnik Mundo
Filipinas reacciona a la decisión de La Haya sobre el mar de China Meridional
"Desde luego, llamamos a todas las partes a que no lo aprovechen como oportunidad para implicarse en una escalada o en acciones provocadoras", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, citado por Reuters.

El 12 julio, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" en el mar del Sur de China.

Según el veredicto, no existen evidencias históricas de que China haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas de este mar, que reclama en su práctica totalidad.

Isla de archipiélago Spartly - Sputnik Mundo
Conflicto a la vista: el Tribunal de La Haya falla en contra de China en una disputa marítima con Filipinas
La corte, formada por cinco jueces, también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado daños graves a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.

La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que había negado la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.

Diversas áreas del mar del Sur de China son objeto de disputas entre los países ribereños: Brunéi, China, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала