Widgets Magazine
En directo
    Nave china en el mar de la China Meridional

    China programa maniobras militares en aguas en disputa

    © AFP 2019 / HOANG DINH Nam
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 41

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín realizará ejercicios militares en las discutidas aguas del mar de la China Meridional en un movimiento que se interpreta como un desafío a la inminente decisión de la Corte de Arbitraje de la Haya sobre sus conflictos territoriales con Filipinas.

    Las maniobras empezarán el 5 de julio y se alargarán hasta el 11 de julio, según un comunicado oficial de la Administración de Seguridad Marítima.

    Pekín ha prohibido al resto de barcos que entren en el escenario de los ejercicios, que englobará desde el este de su isla tropical de Hainan hasta las islas Paracelso, que también reclaman Vietnam y Taiwán.

    Los ejercicios militares son la última evidencia de que Pekín ha afilado su discurso después de que el tribunal anunciase la semana pasada que emitirá su veredicto el próximo día 12.

    Los expertos vaticinan que la decisión recogerá las reclamaciones de Filipinas y será contraria a Pekín.

    Xi Jinping, presidente chino, aclaró en el reciente aniversario del Partido Comunista de China que su país tomará acciones resueltas para defender sus derechos territoriales.

    El tribunal no decidirá sobre las islas Paracelso, pero el movimiento chino es interpretado como una muestra de fuerza en las aguas.

    Para Ashley Townshend, investigador de la Universidad de Sidney, el momento elegido revela su intención de "proyectar una imagen de desafío".

    "Desplegar fuerzas militares en el mar de la China Meridional permite dar una imagen potente sin elevar las tensiones. Esa demostración de fuerzas está probablemente destinada a tranquilizar a las audiencias internas asegurando que Pekín no recula con la presión internacional", señala el experto al diario hongkonés South China Morning Post.

    "Es también una señal a Estados Unidos y la ASEAN de la resolución china de aumentar su presencia militar a pesar del veredicto", añade el experto, que considera la medida menos hostil que seguir levantando islas artificiales o crear una zona aérea de identificación.

    Expertos chinos como Zhu Feng, analista de relaciones internacionales de la Universidad de Nanjing, consideran que las maniobras también son una protesta ante el reciente despliegue de tres destructores estadounidenses en la zona.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Xi Jinping: China necesita un Ejército capaz de vencer
    EEUU y China: una guerra inevitable por el mar de la China Meridional
    Etiquetas:
    maniobras, Islas Paracelso, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik