Widgets Magazine
En directo
    La planta nuclear de Takahama

    Energía nuclear, poco a poco regresa a Japón

    © AFP 2019 / Jiji Press
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    La autoridad nuclear japonesa ha aprobado la solicitud de la empresa KEPCO de prolongar el funcionamiento de dos viejos reactores de la planta nuclear de Takahama. Será el primer caso de este tipo tras la tragedia de Fukushima en 2011, informa la agencia Reuters.

    Los reactores número 1 y 2 de la central de Takahama —que ya llevan en servicio unos 40 años— podrán trabajar unos 20 años más: hasta 2034 y 2035, respectivamente, gracias a la aprobación de la autoridad nuclear japonesa —NRA, por sus siglas en inglés—.

    Tras los acontecimientos en Fukushima se tomó la decisión de 'apagar por completo' toda la industria nuclear de Japón, lo que conllevó a que los dos reactores fueron apagados en 2011.

    Anteriormente, el mantenimiento de otros dos reactores de la central japonesa de Sendai fue considerado bajo las nuevas regulaciones. Pero el caso de KEPCO se destaca por la antigüedad de los reactores en cuestión, ya que las normas introducidas tras Fukushima prevén prohibir el uso de reactores con más de 40 años de servicio.

    Para cumplir con la autorización, la empresa KEPCO debe llevar a cabo las obras de mejoramiento de seguridad de sus reactores valoradas en casi 2.000 millones de dólares. Solo tras garantizar la seguridad, KEPCO podrá reiniciar los reactores, afirmó la agencia. Estas obras serán finalizadas en octubre de 2019 como mínimo.

    La misma KEPCO busca también obtener la aprobación para reiniciar el funcionamiento de su otra unidad atómica en Mihama.

    Tema: Consecuencias del accidente de Fukushima

    No obstante, la puesta en marcha de las plantas nucleares en Japón se enfrenta con las protestas por parte de la población. Las encuestas muestran la oposición de los japoneses a la energía atómica tras el desastre de la central de Fukushima.

    Los críticos opinan que los reguladores fracasaron en "aprender las lecciones del pasado", cuando el sismo y el siguiente tsunami resultaron en el accidente de Fukushima —uno de los más graves en la historia de la energía atómica—, según la agencia.

    El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami contra la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, provocó la inundación de cuatro de los seis reactores de la central homónima y dejó fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que resultó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear.

    La catástrofe nuclear de Fukushima fue la mayor de los últimos 25 años después del accidente de Chernóbil en 1986.

    Además:

    Greenpeace denuncia el regreso de Japón a la energía nuclear
    La planta nuclear japonesa de Sendai reanuda la producción eléctrica
    Japón busca nuevas fuentes de energía tras accidente en Fukushima
    Etiquetas:
    energía nuclear, central nuclear de Takahama, Fukushima, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik