- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un tribunal japonés detiene la reapertura de dos reactores nucleares

© REUTERS / KyodoReactores número 1 - 4 en Kansai Electric Power de la central nuclear de Takahama
Reactores número 1 - 4 en Kansai Electric Power de la central nuclear de Takahama - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal japonés ha emitido un requerimiento histórico contra la reapertura de dos reactores nucleares cuando ya contaban con el visto bueno oficial, una decisión que supone un grave contratiempo para la política de Tokio.

Los dos reactores afectados por la medida temporal son el número 3 y 4 de la central nuclear de Takahama, en la prefectura central de Fukui.

La decisión judicial llega tras la demanda de residentes en la zona, quienes aseguran que un fuerte terremoto podría vencer la resistencia de la central y provocar un desastre similar al de Fukushima en 2011

El tribunal califica los estándares de seguridad como demasiado laxos, incluso después de que la Autoridad Reguladora Nuclear (NRA, por sus siglas inglesas) los hubiera elevado sustancialmente después de la crisis de Fukushima.

Operadores de plantas nucleares en Japón planean jubilar tres reactores - Sputnik Mundo
Operadores de plantas nucleares en Japón planean jubilar tres reactores

La NRA había aprobado en diciembre la reapertura de los dos reactores después de haber superado los nuevos controles de seguridad.

"La seguridad de los reactores no ha quedado acreditada", ha dicho el tribunal, según la televisión pública japonesa.

Los representantes de los demandantes han calificado la decisión de "victoria", mientras los de Kansai Electric Power, la compañía que gestiona la central, han anunciado que apelarán una decisión por entenderla "extremadamente lamentable y completamente inaceptable".

Japón decretó el apagón nuclear después del desastre de Fukushima y ordenó el cierre de sus 48 plantas.

El anterior Ejecutivo había prometido un futuro libre de energía nuclear, pero la llegada al poder de Shinzo Abe cambió los planes.

Según Abe, la recuperación económica no es posible sin las centrales, por lo que ha empujado su progresiva reapertura después de imponer unas medidas más restrictivas.

Luz verde a la reapertura de los primeros reactores nucleares en Japón tras Fukushima - Sputnik Mundo
Economía
Luz verde a la reapertura de los primeros reactores nucleares en Japón tras Fukushima

La caída del yen y la necesidad de importar gas natural al extranjero han arruinado la balanza comercial japonesa, tradicionalmente positiva.

El nuevo marco legal incluye la necesidad de que la NRA examine las medidas de seguridad de cada reactor y dé su visto bueno.

Tokio también ha estipulado el ulterior acuerdo de los gobiernos y ciudadanos donde se asentarán las centrales como requisito para evidenciar la sensibilidad hacia una opinión pública que en más del 50% mantiene su oposición a las nucleares.

Está previsto que dos reactores en el sur del país sean los primeros en reabrir este verano, pero los vecinos también han pedido un requerimiento judicial para detener el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала