En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Moscú y Seúl rechazan el estatus nuclear autoproclamado de Corea del Norte

    © REUTERS / Yonhap
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Problema nuclear norcoreano (351)
    0 24

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Corea del Sur están a favor de desnuclearizar la península coreana y rechazan el estatus nuclear autoproclamado de Corea del Norte, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Hemos confirmado el apego de ambos países a la tarea de desnuclearizar a la península coreana y hemos subrayado que Rusia y la República de Corea no aceptan el estatus nuclear autoproclamado de Corea del Norte", dijo tras una reunión con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.

    Según Lavrov, se subrayó la "importancia de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 en los intereses de la influencia a Pyongyang".

    "Seguiremos logrando su implementación completa", recalcó.

    El ministro ruso agregó que Moscú califica de inadmisible "transformar la región en una nueva plataforma de confrontación y opina que se necesita resolver los problemas existentes exclusivamente por vía político-diplomática".

    Los ministros confirmaron también que las pruebas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang representan una amenaza a la seguridad internacional.

    "Compartimos la opinión con el ministro Lavrov de que el problema nuclear norcoreano es el mayor obstáculo para reforzar la cooperación multifacética entre los dos países para que la región (de Asia Oriental y del Norte) sea pacífica y próspera", afirmó por su parte el canciller surcoreano.

    Yun Byung  destacó que la "cuarta prueba nuclear así como el lanzamiento de un misil balístico al inicio de este año es una seria amenaza no solo para la paz y la cooperación en Asia Oriental y del Norte sino también para la seguridad de la comunidad internacional".

    Más aquí: Kim Jong-un asegura que las armas nucleares garantizan el desarrollo económico

    El diplomático comunicó que Corea del Norte "da un paso atrás al reclamar el estatus de potencia nuclear y al no detener su deseo de tener un potencial nuclear desarrollado".

    "Queremos que Corea del Norte deje de lanzar un desafío a la comunidad internacional, que muestre su sincera intención de  cambiar su actitud; opinamos que la comunidad internacional debe mantenerse unida para cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y poner a Corea del Norte en un camino correcto", acentuó.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que le valieron sanciones internacionales.

    La tensión en la península de Corea volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear en enero pasado y un mes después lanzara un cohete con un satélite en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico con un alcance de 12.000 kilómetros.

    En marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones más duras de las últimas dos décadas contra el país asiático que prohíben el envío de combustible para aviones y misiles y vetan las entregas de todo tipo de armas.

    Lea más: Corea del Norte pretende incrementar su potencial nuclear

    Pyongyang se retiró en 2009 de las negociaciones que mantenía con EEUU, Rusia, China, Japón y Corea del Sur para la desnuclearización de la península coreana.

    Tema:
    Problema nuclear norcoreano (351)

    Además:

    Seúl potenciará su poder militar para neutralizar la creciente amenaza nuclear norcoreana
    Moscú aboga por la desnuclearización de toda la península de Corea, no solo el Norte
    Etiquetas:
    Yun Byung-se, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik