En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El flamante congreso del Partido de los Trabajadores que terminó este lunes en Corea del Norte supuso un coste para su economía de 200 millones de dólares, según las cuentas de un experto surcoreano.

    Nam Sung-wook, especialista en temas del Norte de la Universidad de Corea, ha llegado a esa cifra después de analizar los cuatro días del cónclave y los meses de preparación que necesitó, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

    "La gran suma de dinero acabará siendo una carga aún mayor para los norcoreanos", ha señalado Nam en su estudio, aunque no ha detallado a qué partidas corresponden los 200 millones de dólares.

    Pyongyang necesitó de seis meses de preparación para asegurar el éxito del primer congreso del partido celebrado en 36 años.

    En el cónclave participaron más de 5.000 personas, incluyendo a 3.467 delegados del partido llegados de todo el país.

    Nam juzga que el Congreso tuvo como única finalidad la "autocoronación" del líder Kim Jong-un, quien se hizo con la presidencia del Partido de los Trabajadores.

    El experto alerta que los norcoreanos, quienes fueron obligados a trabajar más duramente en los 70 días previos al congreso, notarán una presión añadida para cumplir los objetivos fijados en el nuevo Plan Quinquenal.

    Kim anunció su intención de seguir con el desarrollo paralelo de la carrera armamentista y la economía, lo que ha generado dudas en el exterior.

    Lea más: "La política aprobada por Kim Jong-un fracasará"

    La prensa oficial china pronosticaba recientemente el fracaso de la política porque los recursos financieros del país son insuficientes para ambos objetivos y aconsejaba a Pyongyang que abandonase su programa nuclear.

    Cho Bong-hyun, experto del Banco Industrial de Corea, también ha anunciado el fracaso del proyecto norcoreano.

    Además:

    Impresionantes celebraciones en Pyongyang
    Kim Jong-un, reelegido al frente del partido gobernante norcoreano
    La presidenta surcoreana desprecia el mensaje conciliador de Pyongyang
    Etiquetas:
    celebración, congreso, gastos, Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Nam Sung-wook, Pyongyang, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook