01:28 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Corea del Norte

    Fallido lanzamiento de misil norcoreano pudo causar víctimas mortales

    © REUTERS/ Jason Lee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 53401

    PEKÍN (Sputnik) — El fallido lanzamiento de un misil norcoreano podría haber causado víctimas mortales entre el personal técnico, según una web estadounidense.

    Pyongyang lanzó un cohete de medio alcance Musudan la semana pasada, coincidiendo con el aniversario de Kim Il-sung, abuelo del líder actual y fundador del país.

    El lanzamiento provocó una enorme bola de fuego que dañó la lanzadera y pudo haber herido o incluso matado al personal técnico encargado que se encontraba en el lugar, según fuentes militares estadounidenses citadas por la web Free Beacon.

    El misil estalló a apenas 300 pies de altura, de acuerdo con las grabaciones de los sistemas de vigilancia estadounidenses.

    La causa de la explosión podría haber sido un fallo en el sistema de combustible, según fuentes diplomáticas citadas por la web.

    Otra fuente señala que las agencias de inteligencia occidentales no saben cuál fue la razón del fracaso "y probablemente los norcoreanos tampoco".

    Corea del Norte había preparado dos lanzaderas pero la segunda no fue utilizada después de la explosión.

    El misil Musudan es la versión nacional del misil ruso SS-N-6 (conocido por Moscú como R-27) lanzado desde submarinos que Pyongyang habría obtenido en la década de los noventa, sostiene la web.

    "Los norcoreanos parecían pensar que sería un éxito porque el R-27 de la antigua Unión Soviética era uno de los sistemas de envío de cabezas nucleares más probados, y Corea del Norte ha hecho ya un montón de pruebas en tierra. Pero un lanzamiento real es totalmente diferente de una prueba en tierra", ha señalado la fuente.

    Además:

    EEUU condena la prueba de misil balístico de Corea del Norte
    El Consejo de Seguridad de la ONU condena el disparo fallido de misil norcoreano
    Etiquetas:
    misiles balísticos, Musudan, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik