18:41 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Nube de hongo sobre Hiroshima (Archivo)

    Tokio indemniza a un exprisionero holandés que sobrevivió a la bomba atómica de Nagasaki

    © REUTERS / U.S. Army/Hiroshima Peace Memorial Museum
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El Gobierno japonés ha llegado a un acuerdo judicial para indemnizar con 1,1 millones de yenes (casi 10.000 dólares) a un ciudadano holandés que estaba preso en Nagasaki cuando estalló la bomba nuclear.

    PEKÍN (Sputnik) — El acuerdo alcanzado en un tribunal de Nagasaki estipula que Tokio acepta la compensación demandada por Willy Buchel, de 95 años, por la angustia mental que padeció al no recibir el tratamiento médico gratuito que sí disfrutaban los supervivientes japoneses de la bomba.

    El acuerdo es el primero firmado entre Japón y un antiguo prisionero que fue expuesto a la radiación de la bomba nuclear, según la agencia de noticias Kyodo.

    Buchel estaba en la cárcel el 9 de agosto de 1945, cuando la bomba nuclear estadounidense devastó la ciudad, y cinco años después regresó a Holanda.

    En la demanda explica que ha sufrido durante su vida grandes dolores por la radiación recibida aquel día sin recibir los servicios médicos que la ley japonesa estipula para los supervivientes.

    Buchel recibió en 2014 el certificado de hibakusha o superviviente nuclear y un año después presentó su demanda judicial.

    Tokio tiene censados hoy a más de 183.000 hibakusha y al 1 % de ellos les reconoce dolencias relacionadas con la radiación de las bombas.

    Hiroshima en octubre de 1945
    © REUTERS / Shigeo Hayashi/Hiroshima Peace Memorial Museum
    El Gobierno japonés aprobó una ley en 1957 por la que daba servicios médicos gratuitos a los hibakusha, pero otra ley aprobada en 1974 detenía esos pagos a los que dejaran el país.

    Los supervivientes extranjeros reclamaron entonces el mismo trato que los locales.

    En el centro de las protestas estaban los coreanos, miles de los cuales trabajaban como esclavos en Hiroshima y Nagasaki cuando cayeron las bombas.

    Tokio aceptó en 2003 dar servicios médicos también a los hibakusha que vivían en el extranjero.

    Además:

    A 70 años del ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki
    Japoneses exigen disculpas a EEUU por Hiroshima y Nagasaki, según encuesta
    Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, crímenes que no caducan
    Etiquetas:
    indemnización, bomba nuclear, bombardeos, Países Bajos, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik