- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China dispone de armas económicas contra el independentismo taiwanés

© Flickr / sese_87Taipéi, capital de Taiwán
Taipéi, capital de Taiwán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creciente dependencia que sufre la economía taiwanesa de China concede a Pekín la posibilidad de castigar a la isla si esta se adentra en la senda independentista.

La incertidumbre sobre el futuro de las relaciones a ambas orillas del estrecho de Formosa se ha incrementado recientemente tras la victoria aplastante en las elecciones generales del Partido Democrático Progresista (PDP), de tesis tradicionalmente independentistas, frente al Kuomintang (KMT), más cercano a los postulados de Pekín.

"China dispone de muchas medidas políticas, económicas y diplomáticas en su mano contra el gobierno del PDP si decidiese desviarse del curso actual de las relaciones del estrecho", asegura por email a Sputnik Nóvosti Chen-Shen J.Yen, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Chengchi (Taiwán).

La isla ha dejado muy atrás sus días de gloria de la década de los 80 del pasado siglo, cuando era la cuarta economía con mayor crecimiento del mundo con tasas anuales superiores al 8 por ciento y recibía el calificativo de "tigre asiático".

La bandera de Taiwán - Sputnik Mundo
EEUU reafirma que Taiwán siempre será parte de China
El pasado año registró un crecimiento anémico del 1 por ciento, el más bajo desde 2009, y las previsiones para este no son mucho más optimistas.

El preocupante cuadro económico incluye salarios estancados, precios inmobiliarios desbocados que impiden la compra de la vivienda para la clase media, un desempleo del 13 por ciento en los jóvenes y una población envejecida que explica que el 7 por ciento del presupuesto nacional se lo traguen las pensiones.

El banco central redujo el 17 de diciembre los tipos de interés por segunda vez en tres meses debido a las proyecciones sombrías tanto internas como internacionales.

El contexto económico global ha golpeado a otras naciones del sudeste asiático basadas en la exportación como Corea del Sur o Singapur, pero a ninguna tan fuerte como a Taiwán.

Los ocho años de gobierno del KMT sirvieron para que Pekín y Taipei firmasen una veintena de tratados económicos, comerciales y turísticos que ha acrecentado la dependencia de la isla.

Las tres cuartas partes de la economía taiwanesa descansan en las exportaciones y el 40 por ciento de estas van a parar a China, más que ningún otro país del mundo.

"Los lazos económicos han beneficiado a Taiwán y han levantado su crecimiento, pero hasta el KMT ha reconocido que esos beneficios no han fluido hacia la población: las grandes compañías se han beneficiado; las pequeñas y medianas empresas, no, en algunos casos, los turistas chinos han ido a tiendas, hoteles y restaurantes gestionados por el partido en el poder", señala por email a Sputnik Nóvosti Bonnie Glaser, experta en Asia del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos

Muchos temen en la isla que Pekín ha incrementado los lazos económicos para disponer de mayor fuerza negociadora y allanar la reunificación.

"Muchos negocios taiwaneses tienen una gran inversión en China, eso crea una vulnerabilidad potencial que permitiría a Pekín presionar económicamente a Taiwán en el futuro", añade Glaser.

Los líderes chinos y la prensa estatal ya han advertido de los peligros que le esperan a Taiwán si repite la beligerancia que mostró durante el Gobierno de Chen Shui-bian, que salió del poder en 2008 y posteriormente fue encarcelado por corrupción.

"Ella (Tsai Ing-wen) sufrirá una derrota más rápida y horrible que Chen si no aprende de lo que le ocurrió a éste", señalaba recientemente un editorial del diario Global Times.

Lea más: La independentista Tsai, elegida primera presidente de Taiwán

Chen-Shen J. Yen enumera las posibles acciones que podría adoptar Pekín contra Taipei: cancelar la comunicación directa y las reuniones anuales entre los órganos respectivos que gestionan las relaciones bilaterales, finalizar la posibilidad de que ciudadanos chinos de Nanchang, Kunming y Chongqing pasen por Taiwán de camino a EEUU y reducir el número de turistas a la isla.

También obligar a elegir a la industria del entretenimiento y empresarios taiwaneses entre sus ideales políticos y sus beneficios económicos, establecer relaciones diplomáticas con Gambia y abrir la puerta a que otras naciones dejen de reconocer a Taipei con la promesa de que Pekín las elegirá más tarde, y dificultar la representación taiwanesa en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Aviación Civil, la APEC, el Banco Asiático de Desarrollo o en el proyecto de la nueva Ruta de la Seda.

Tsai Ing-wen, la líder de la oposición en Taiwán - Sputnik Mundo
La prensa china critica con fuerza a la candidata taiwanesa en la oposición
Tsai pretende reducir la dependencia con China abriendo el abanico de socios económicos, pero las perspectivas no son halagüeñas.

En el centro de su estrategia de diversificación está la entrada en la organización Trans-Pacific Partnership (TPP), que bajo el padrinazgo de Estados Unidos cubrirá el 40 por ciento de la economía global.

Pero ese acuerdo tardará aún años en ratificarse y, en todo caso, obligará a anular las protecciones gubernamentales sobre varios sectores productivos taiwaneses que los necesitan.

Glaser opina que Taipei debería expandir sus vínculos económicos con otras naciones del sudeste asiático e India.

"Necesita firmar más tratados comerciales bilaterales, pero el problema es que China está bloqueando cualquier progreso", añade.

No es fácil que Tsai consiga librarse de la gran influencia económica china, que sirve tanto de salvavidas en medio de la tormenta como de amenaza política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала