- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La prensa china critica con fuerza a la candidata taiwanesa en la oposición

© AP Photo / Chiang Ying-yingTsai Ing-wen, la líder de la oposición en Taiwán
Tsai Ing-wen, la líder de la oposición en Taiwán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La prensa china ha cargado con fuerza contra la líder de la oposición en Taiwán después de que esta minimizara la histórica reunión del sábado entre los presidentes a ambas orillas del Estrecho de Formosa.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Xi Jinping ofrece conversaciones "igualitarias" al presidente del Kuomintang taiwanés
El diario ultranacionalista Global Times señala que Tsai Ing-wen, candidata del Partido Democrático Progresista (PDP), ha demostrado su "estrechez de mentes y extremo egoísmo político al colocar los votos por encima del pacífico desarrollo de las relaciones bilaterales".

Xi Jinping y Ma Ying-yeou, presidentes de China y Taiwán respectivamente, se reunieron durante una hora en Singapur en la que fue la primera cumbre después de que los nacionalistas perdieran la guerra civil contra los comunistas setenta años atrás.

Tsai, que encabeza todas las encuestas para imponerse en las presidenciales de enero, había dicho tras la reunión que Ma no había hecho sentir al pueblo "más seguro ni más orgulloso" sino que lo había "sumido en la ansiedad".

Tsai, quien había criticado la cumbre por electoralista, también aclaró que sólo los taiwaneses podían decidir por medio del voto el futuro de la isla y sus relaciones con Pekín.

Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Pekin confirma primer encuentro de líderes de China y Taiwán el 7 de noviembre
El editorial replica que su futuro será decidido "por 1.300 millones de chinos, incluidos los taiwaneses" y advierte a Tsai que Pekín tiene recursos de sobra para enfrentarse a su discurso independentista.

"No es un problema serio. Comparado con Chen Shui-bian, Tsai se enfrenta ahora con un Gobierno continental mucho más fuerte y el pleno reconocimiento global al principio de una sola China, así que su margen de maniobra es muy pequeño", continúa.

Chen fue el presidente taiwanés antes de la subida al poder en 2008 del Kuomintang (KMT) y su mandato estuvo caracterizado por las tensiones cotidianas con Pekín.

"Ella (por Tsai) sufrirá una derrota más rápida y horrible que Chen si no aprende de lo que le ocurrió a éste", señala en aparente referencia a su condena de cárcel por corrupción.

"Mientras la histórica reunión de Xi y Ma será largamente recordada, los lamentos de Tsai se los llevará el viento", vaticina el medio.

Taiwán y China han disfrutado durante los últimos siete años de gobierno del KMT de una concordia poco habitual, con numerosos acuerdos económicos y mercantiles firmados.

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán - Sputnik Mundo
El presidente de Taiwán rechaza "electoralismo" en su reunión con Xi Jinping
El inminente relevo en el poder genera nerviosismo en Pekín en un contexto de creciente conflictividad vecinal en las turbulentas aguas del Mar del Sur de China.

Xi ya recalcó en la cumbre del sábado en Singapur que Taiwán no podía repetir los errores del pasado, en referencia a la hostilidad del PDP.

Taiwán disfruta de una independencia de facto que no declara formalmente por la amenaza armada china.

Tsai ha manifestado que no variará el statu quo pero los expertos vaticinan que sufrirá presiones del ala más dura de su partido en un cuadro social de sentimientos antichinos crecientes.

La prensa oficial de Pekín ya advirtió el domingo de los peligros de vulnerar el principio de "una sola China" pactado en 1992 que permite la interpretación opuesta a ambas orillas del Estrecho de Formosa.

Más aquí: Por primera vez en 65 años Taiwan recibe visita de alto funcionario chino

"El barco de la paz se encontraría en medio de una poderosa y temible tormenta que podría incluso hundirlo", amenazaba el Diario del Pueblo, órgano propagandístico del Partido Comunista de China.

Las amenazas de Pekín en el pasado sólo han conseguido multiplicar el apoyo electoral a los partidos más hostiles a China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала