En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    0 03
    Síguenos en

    El lanzamiento de un cohete anunciado por Corea del Norte supondrá una "provocación" y violará las resoluciones de la ONU, advirtió el Ministerio de Defensa surcoreano.

    Este lanzamiento será "una seria provocación, una amenaza militar y una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben al Norte toda actividad relacionada con las tecnologías de misiles balísticos", declaró el portavoz de la entidad, Kim Min-seok, citado por la agencia Yonhap.

    "Corea del Sur y Estados Unidos estudian todas las posibilidades en relación al (posible) lanzamiento por Corea del Norte de un misil de largo alcance", agregó, al tiempo de reconocer que por ahora "no se ha registrado ningún indicio en particular".

    Si el país comunista sigue adelante con el lanzamiento, Seúl estudiará reanudar sus emisiones de propaganda a través de altavoces, concluyó el portavoz.

    La Administración Nacional para el Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte (NADA) anunció a última hora del lunes sus planes de lanzar un cohete como parte de un proyecto espacial.

    La agencia norcoreana KCNA también comunicó que en estos momentos el país está ultimando el desarrollo de un nuevo satélite de vigilancia.

    El pasado julio, los medios surcoreanos informaron que Pyongyang se prepara para lanzar un nuevo cohete desde su base espacial de Sohae, en el oeste del país, y que este lanzamiento se podría llevar a cabo el próximo 10 de octubre con motivo del 70 aniversario del gobernante Partido de Trabajo.

    No obstante, el análisis de imágenes de la base captadas vía satélite a principios de este mes no detectó indicios de preparativos inmediatos para el lanzamiento, comunicó al portal surcoreano-estadounidense 38 North.

    El nuevo cohete desarrollado por Corea del Norte es el doble de grande que su antecesor Unha 3 lanzado en diciembre de 2012, según datos de los servicios de inteligencias surcoreanos.

    De acuerdo a los mismos datos, en los primeros seis meses de este año Pyongyang llevó a cabo al menos dos pruebas de propulsores de cohete.

    Tema:
    Tensiones entre las dos Coreas (209)

    Además:

    Seúl busca negociaciones directas con Pyongyang sobre programa nuclear
    El reactor nuclear norcoreano de Yongbyon funciona a su potencia máxima
    Seúl y Washington aprueban plan de ataques preventivos contra Pyongyang
    Etiquetas:
    lanzamiento, cohetes, base de Sohae, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook