19:53 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte

    Las reformas de Kim Jong-un desestabilizarán Corea del Norte

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 59
    Síguenos en

    Las reformas que lleva a cabo el presidente norcoreano, Kim Jong-un, abocarán al país a la inestabilidad, opina el profesor de la Universidad Kookmin, Andrei Lankov, citado por la agencia Yonhap.

    "Hay una alta probabilidad de que la política de Kim Jong-un desestabilice la situación en Corea del Norte, por eso es necesario realizar los preparativos para un eventual cambio repentino", dijo Lankov en un foro organizado por Yonhap y el Comité Presidencial para la Preparación de la Unificación.

    Según el profesor, Corea del Norte se siente mucho menos segura bajo el Gobierno del joven líder reformador que durante la presidencia de su antecesor, Kim Jong-il, cuando el país no experimentó ningún cambio.

    Lankov opinó que el presidente norcoreano actual no logrará mantenerse en el poder durante las próximas décadas sin realizar reformas.

    El antecesor y padre de Kim Jong-un, sabía que permanecerá en el poder hasta su muerte sin reformas que pudieran frustrar el régimen, agregó el profesor.

    El experto resaltó que si Corea del Norte sigue el ejemplo económico chino y se abre al mundo, podría sufrir una fuerte desilusión al ver la incomparable afluencia de la que goza Corea del Sur.

    "Será el equivalente a un suicidio político", dijo Lankov.

    El arsenal nucelar

    El experto señaló que las armas nucleares son insustituibles medios de disuasión para el régimen norcoreano por lo cual Corea del Norte ni siquiera pensará en renunciar a su arsenal nuclear.

    Según Lankov, Kim sabe que el único líder en la historia que entregó sus armas nucleares fue (el presidente libio) Muamar Gadafi y le mataron después.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y en 2006, 2009 y 2013 realizó pruebas nucleares que provocaron las protestas de la comunidad internacional.

    En 2012 Corea del Norte lanzó el cohete Ynha-3 con un satélite, pero varios países, incluidos Japón, EEUU y Corea del Sur, expresaron su preocupación de que en realidad Pyongyang estuviera ensayando un misil balístico intercontinental.

    El mes pasado, el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur comunicó que es posible que la República Democrática Popular de Corea (RDPC) tenga ya un misil balístico dos veces más grande que el Ynha-3.

    Además afirmó que, en los primeros seis meses de 2015, Pyongyang efectuó al menos dos pruebas de motores para cohetes y que sería capaz de lanzar un satélite antes de octubre de este año.

    Además:

    Ejecutado el gerente de una granja de tortugas tras una critica de Kim Jong-un
    Kim Jong-un ordenó ejecutar a su vice pimer ministro
    Etiquetas:
    reformas, Yonhap, Andrei Lankov, Kim Jong-il, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik