- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China contesta a Japón que sus perforaciones en las aguas en conflicto son legales

© Flickr / buck82Senkaku
Senkaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha defendido hoy su derecho a perforar el subsuelo en las aguas en disputa con Japón después de que ésta hubiera lamentado sus actividades unilaterales y mostrado fotografías de sus plataformas.

Soldados del ejército chino - Sputnik Mundo
China califica de “engañoso” el Libro Blanco de Defensa de Japón
Esas actividades son "completamente apropiadas y legales", según un comunicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

"China y Japón no han delineado aún sus límites marítimos en el mar del Este de China, y China no reconoce los límites unilateralmente fijados por Japón", ha añadido.

Las tensiones entre las dos grandes potencias regionales se han intensificado esta semana tras la publicación del Libro Blanco de Defensa japonés que apuntaban a China como una amenaza.

El documento criticaba las actividades de Pekín tanto en el mar del Este de China, donde se sitúan las islas Diaoyu/Senkaku en disputa, como en el mar del Sur de China, donde confluyen intereses de varios países.

Pekín y Tokio firmaron un acuerdo en 2008 de explotación conjunta de las ricas reservas de gas y petróleo bajo las aguas que ambos pretenden.

El acuerdo fue anunciado en su día como un ejemplo de colaboración y buena fe.

Tema: Tensión en el mar del Sur de China

Desfile militar con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
Japón señala a Rusia como amenaza en su Libro Blanco de Defensa
Pero los continuos roces por la propiedad de las islas dinamitaron el acuerdo y Pekín ha empezado sus perforaciones, lo que preocupa en Japón, porque las plataformas chinas podrían esquilmar también los yacimientos que quedan bajo sus aguas.

El mar del Este de China podría contener hasta 200 mil millones de barriles de petróleo, según las estimaciones de la Administración estadounidense.

Pekín ha acusado a Tokyo de arruinar el acuerdo de 2008 y le empuja a "crear buenas condiciones" para regresar a la mesa de negociación.

Tema: Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu)

Yoshihide Suga, secretario del Gabinete japonés, afirmó este miércoles que "aunque los objetos puedan estar en el lado chino de la línea divisoria, es lamentable" que Pekín explote los yacimientos de forma unilateral.

Japón mostró las fotografías de las plataformas chinas en las aguas, lo que Pekín calificó de "provocación".

El roce diplomático no ha sido acompañado de los habituales editoriales beligerantes en la prensa oficial china, lo que podría explicarse por la rumoreada reunión de ambos presidentes en septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала