06:04 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Tribunal Supremo de Tailandia

    Imputan por negligencia a la ex primera ministra de Tailandia

    © REUTERS / Chaiwat Subprasom
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Tribunal Supremo de Tailandia imputó a la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, por negligencia en relación con las pérdidas y casos de corrupción en el plan de subsidios al arroz, comunicó este jueves la cadena nacional Thai TV3.

    La exprimera ministra no se ha presentado hoy a la primera vista oral en el Tribunal Supremo, en el que a través de sus abogados se ha declarado inocente.

    En su página de Facebook había asegurado que siempre actuó con integridad y honestidad durante su mandato.

    Yingluck, primera ministra entre 2011 y 2014, impulsó el programa de subvenciones con el objetivo de garantizar el precio del arroz mediante la compra de grano a los agricultores por encima de los precios de mercado.

    Sin embargo, el plan causó pérdidas considerables, fomentó la corrupción y causó daños a los agricultores por el retraso de los pagos.

    A inicios de 2015 la inhabilitaron durante cinco años en la actividad política tras acusarla de negligencia en el programa de subsidios del arroz.

    En caso de que se declare culpable, Yingluck podría ser condenada a hasta diez años de cárcel.

    La exjefa del Ejecutivo fue forzada a dimitir en mayo del año pasado por el Tribunal Constitucional, que la acusó de abuso de poder y violar la Constitución, días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de estado.

    Yingluck Shinawatra llegó al gobierno tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de 2011 al frente de uno de los partidos creados por su hermano y ex primer ministro, Thaksin, depuesto en el anterior golpe de 2006 y exiliado desde 2008 en Dubai, donde elude una condena de dos años por abuso de poder.

    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Tailandia, Yingluck Shinawatra, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik