En directo
    El Museo de Madame Tussauds en Ámsterdam

    Desentrañado el enigma de la muerte de Madame Tussauds

    © Flickr/ InSapphoWeTrust
    Arte
    URL corto
    153

    Una de las escultoras en cera más reconocidas, Marie Tussauds, no murió de vejez, como indica su certificado de defunción, escribe Seeker.

    Tussauds, considerada una de las primeras mujeres empresarias de Europa y la pionera del culto a la celebridad, murió en 1850 a la edad de 89 años. Desde entonces, como causa oficial de su fallecimiento figuraba su avanzada edad.

    No obstante, científicos suizos lograron establecer la verdadera razón de la muerte y 'hacer el diagnóstico' correcto de la famosa escultora tras estudiar unas fuentes históricas. Los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Lancet Respiratory Medicine, llegaron a la conclusión de que Tussauds había muerto de neumonía, agravada por su asma y bronquitis crónica.

    Así, en 1848, dos años antes de la muerte de la escultora, su hijo menor, Francis, escribió en una carta a su padre que Tussaud estaba "haciéndose muy débil" y que "sufre de asma que no le permite descansar por la noche".

    "La imagen de una persona fuerte y saludable no coincidía con la realidad. Y es probable que fuera decisión de la familia la de presentarla como una mujer muy eficaz", comentó el líder de la investigación Francesco Galassi, del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich.

    Marie Tussauds nació en Francia en 1761 y aprendió escultura en cera de la mano de un médico cirujano. Además, practicó con los rostros de las víctimas de la Revolución francesa condenadas a la guillotina. Su capacidad de inmortalizar la esencia de las personas le permitió abrir lo que es ahora el museo de cera más famoso del mundo —el Museo de Madame Tussauds en Londres—.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    'Picasso: mano erudita, ojo salvaje': más de 100 obras desembarcan en Río de Janeiro
    Los monumentos más raros de Suramérica
    ¿Es la Estatua de la Libertad en realidad un hombre?
    Etiquetas:
    muerte, museo de cera, arte, museo, esculturas, Marie Tussauds (Madame Tussauds)