00:37 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mapa satírico de 1900

    ¿Rusia es un pulpo o un oso? Los mapas satíricos más locos de la historia

    © Foto : Public domain/Wikipedia
    Arte
    URL corto
    191
    Síguenos en

    Aunque la cartografía es una de las ciencias más serias y rigurosas que existen, a lo largo de la historia ha sido fuente de inspiración para artistas que, a través de los mapas, han ironizado sobre la situación de sus países, mostrando a sus enemigos como grotescos animales o haciendo uso de ciertos estereotipos para burlarse de sus vecinos.

    En esta recopilación te mostraremos algunos de los más famosos ejemplos de mapas satíricos que se han usado para representar a Occidente.

    Europa en 1870

    Francia luchando contra Prusia, país invasor; Gran Bretaña enojada, aislada, por poco se olvida de Irlanda; Rusia representada como un chatarrero, esperando el momento propicio para llenar su talega; así veía el mundo un dibujante satírico francés en 1870.

    Europa en 1870
    © Wikipedia / Paul Hadol
    Europa en 1870

    Europa en 1877

    Después de la guerra de Crimea (1853-1856), Rusia es mostrada como un pulpo gigante que ha recibido una pequeña herida, pero que continúa extendiendo sus tentáculos, atacando a turcos y polacos. Francia y Alemania se encuentran a la expectativa mientras que España se toma un merecido descanso.

    Europa en 1877
    © Wikipedia / Frederick Rose
    Europa en 1877

    Europa en 1899

    Serbia y Rumania "son casi tan jóvenes que aún no pueden caminar por su cuenta", mientras que Rusia está ofreciendo al mundo una rama de olivo, símbolo de la paz. En Francia, por su parte, la población civil y el poder militar luchan entre sí, mientras que España observa, enfundada en un traje de torero, cómo EEUU se queda con las islas de Filipinas.

    Europa en 1899
    © Wikipedia / Fred W. Rose
    Europa en 1899

    Lejano Oriente en 1900

    Un oso representando a Rusia, un león con cabeza de Bulldog que simboliza al Reino Unido, un águila calva como símbolo de EEUU, todos ellos atacando o preparándose para atacar a China.

    Lejano Oriente en 1900
    © Wikipedia / Unknown
    Lejano Oriente en 1900

    La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

    Este mapa no es solo una representación satírica de la situación que se vivía en la época, sino también una forma de propaganda contra Rusia, representada como un monstruo marino que extiende sus brazos para conquistar el mundo.

    La guerra ruso-japonesa de 1904-1905
    © Wikipedia / Ohara Kisaburo
    La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

    La I Guerra Mundial, 1914

    En este mapa satírico de principios de la guerra se puede ver a cada país representado por una figura humana que simboliza el estado y la actitud de cada nación. Alemania es un soldado multifuncional que pelea con Francia y Rusia, mientras observa a Inglaterra o Finlandia, que corta las cadenas que la unen a Rusia, son algunos de los elementos más llamativos.

    La I Guerra Mundial, 1914
    La I Guerra Mundial, 1914

    Hoy en día, aunque ciertas cosas han cambiado, la cartografía usada como una manera de ironizar o hacer sátira de una situación sigue siendo usada, como bien lo demuestra este mapa titulado 'El mundo según el Vaticano'.

     

    Además:

    ¿Dónde vivirán los próximos 1.000 millones de personas? Nuevo mapa muestra la solución
    Publican el primer mapa 3D del espacio
    Arriba a Islandia una carta con un mapa dibujado a mano en vez de la dirección
    Etiquetas:
    cartografía, mapa, Europa, Inglaterra, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik