Widgets Magazine
En directo
    El Museo Ruso abre en Málaga su primera filial en el extranjero

    El Museo Ruso abre en Málaga su primera filial en el extranjero

    © Sputnik / Elena Shesternina
    Arte
    URL corto
    0 11

    La primera filial europea del Museo Ruso abre este miércoles en la ciudad española de Málaga, informó la oficina de prensa de la mayor galería de arte ruso del mundo, situada en San Petersburgo.

    Las salas de exposiciones ocupan unos 2.300 metros cuadrados en la Tabacalera, nombre por el que se conoce la antigua Real Fábrica de Tabacos de la ciudad.

    "Málaga no se escogió por una casualidad, tiene una importante comunidad rusa y recibe a unos 10 millones de turistas al año", dijo este miércoles a RIA Novosti, el director del Museo Ruso, Vladímir Gúsev.

    El convenio sobre la apertura de la filial se firmó el 27 de mayo de 2014, por 10 años con la posibilidad de prolongarlo.

    Todos los gastos fueron asumidos por la parte española: la alcaldía de Málaga y patrocinadores privados, incluidos varios de "la diáspora rusa", agregó.

    En la filial se organizarán anualmente tres exposiciones: una fija, que podría durar hasta 9 meses, y dos provisionales de 6 meses máximo de duración.

    La exposición fija "El arte ruso de los siglos XV al XX" incluye un centenar de obras, desde iconos del siglo XV hasta cuadros del realismo socialista, de artistas tan famosos como Venetsiánov, Briullov, Ivanov, Levitan, Vereschaguin, Repin, Konchalovski, Kandinski, Tatlin, Rózanova, Chagall, Ródchenko, Altman, Filónov, Malévich, Deineka y otros muchos.

    La primera muestra provisional "El arte ruso de la época de Diáguilev" (deslinde de los siglos XIX y XX) comprenderá 69 cuadros de pintores como Bakst, Vrúbel, Golovín, Goncharova, Lariónov, Sómov y Benois, así como muestras de escenografía, trajes teatrales y fotos de la época.

    La segunda exposición provisional se inaugurará en julio próximo y dará a conocer la obra del célebre vanguardista Pável Filónov.

    Gúsev afirmó que el Museo Ruso no aspira a abrir muchas filiales pero al mismo tiempo reveló que una más puede aparecer dentro de poco en Cuba.

    Su vice, Euguenia Petrova, por su parte señaló que en Málaga, además de cuadros, se exhibirán trajes típicos de etnias rusas, porcelana y artesanía de los fondos del reserva del museo.

    El Museo Ruso, la primera pinacoteca del país, se fundó en 1895 en San Petersburgo por disposición del emperador Nicolás II y se abrió al público en marzo de 1898.

    Etiquetas:
    Museo Ruso, Vladímir Gúsev, Málaga, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik