Qué pasa

"El 'Trumpismo' ha llegado para quedarse"

Históricas. Así han resultado las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Desde antes del acto comicial, ya el presidente, Donald Trump, avisaba de la posibilidad de fraude, sobre todo en los votos por correo postal. La antonomasia de una democracia 'for export' creada por el 'excepcionalismo' norteamericano, está más que nunca en duda.
Lea en Sputnik

El paracaidista

Si todos creían que las presidenciales de EEUU habían perdido su capacidad de sorpresa con la llegada al poder de un 'paracaidista', como es el caso de Donald Trump, llegaron las de 2020 para darle el 'mientes' a esas teorías y demostrar que sí podían haber más elecciones históricas en ese país, con el agravante del sobrevuelo de fraude electoral presuntamente gestado desde las mismas entrañas del deep state, que despreciaría una reelección del magnate neoyorquino.
Internacional
Trump sobre su reelección en el 2024: "Quiero volver en tres semanas"
Para el Dr. en Sociología e historiador, Sergio Fernández Riquelme, "han sido elecciones históricas por el cambio que se ha producido, una primera vicepresidenta como Kamala Harris, unas elecciones sometidas a la sospecha por los supuestos fraudes electorales en diferentes estados, y por un presidente [Donald Trump] que se marcha sin reconocer su derrota y que está manteniendo la campaña electoral".
Entonces, el analista lanza una sentencia: "Trump y el 'trumpismo' han llegado para quedarse".
El también escritor abunda que "el 'trumpismo', que parecía desaparecer para las encuestas previas a las elecciones, sigue vigente, está sustituyendo, parece que progresivamente, al antiguo partido republicano y 'nos va a dar' una oposición, creo que durísima, al nuevo Gobierno de Joe Biden y Kamala Harris".

Estilo de vida 'americano'

Mucha, muchísima gente se reía cuando Trump, un magnate de la construcción, y militante extremo de los reality shows al punto de tener su propio programa televisivo, anunciaba su precandidatura independiente, pero ligada al Partido Republicano, a las presidenciales de EEUU. Ya cuando fue elegido como el candidato a pelearle el sillón en el Despacho Oval a Hillary Clinton, esas risas se convirtieron en gesto adusto en algunos casos, cuando no en ataques directos para denigrar su figura.
Pero su desembarco final en la Casa Blanca no fue casualidad, de acuerdo a Fernández Riquelme.
"Donald Trump es un producto de la propia sociedad norteamericana, de su liberalismo extremo, y el show business que tanto determina a la sociedad, como a la propia política".
Sobre la futura presidencia del demócrata Joe Biden, el analista sostiene que habrá un presidente legítimo con dudas certeras sobre el futuro inmediato de su gestión.
Internacional
"Si Trump fue horrible, Biden no será mejor"
"Pero también vamos a tener una oposición furibunda y radical de Donald Trump, que se ha creído su personaje político: todo el mundo pensaba que era un outsider que venía del mundo empresarial, con apariciones muy esperpenticas en los medios de comunicación y que sería una excepción que acabaría pronto, pero estamos viendo que tiene una base de electores y una base política más real de lo que parecían señalar, tanto las encuestas, como los análisis políticos", advierte el también profesor de la Universidad de Murcia.

¿Han elegido a Harris y no a Biden como presidente?

Ríos de tinta han corrido, y horas de emisión, tanto en radio como en televisión, en torno al dudoso estado físico y mental de Joe Biden, y la verdadera estrategia del Partido Demócrata de colocar, más pronto que tarde, a Kamala Harris como inquilina de la Casa Blanca. Ya sin ningún tipo de vergüenza –o de autocontrol– , con el desparpajo que le da su halo de impunidad inmune –o alguna presunta enfermedad– , el propio Biden se despachó a gusto a este respecto.
"Cuando estemos en desacuerdo, será como hasta ahora ha sido y como hicimos Barack y yo. Lo haremos en privado. Ella dirá que deberíamos hacer A, B, C o D. Y yo diré que me gusta A, no me gusta B y C. Y como le dije a Barack, desarrollaré alguna enfermedad y renunciaré si tengo desacuerdos con Kamala, basados en algún principio moral", contestó Biden a Jake Tapper.
"Esa figura de cartón piedra que es Joe Biden, que prácticamente no ha hecho mítines, que ha aparecido muy poco en los medios de comunicación, que lo han tenido salvaguardado continuamente en una especie de búnker electoral, creo que tiene muy poco futuro como presidente estadounidense. Él mismo lo está demostrando, y parece que con toda probabilidad en el caso de que Joe Biden no pueda aguantar los viajes, la presión, las reuniones, Kamala Harris y su grupo va a ser el que efectivamente dirija los destinos de este país. Pero eso lo deberían haber sabido en la boleta electoral los electores", avisa del Dr. Sergio Fernández Riquelme.
Discutir