América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia adopta el Pacto para Migración Segura de la ONU para atender situación de venezolanos

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador
Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia adoptó el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular con el fin de atender la movilización de ciudadanos desde Venezuela y connacionales que regresan desde ese país, indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

"Colombia es un país emisor y receptor de migrantes, así como de tránsito de migrantes y recibimos con afecto a los connacionales que regresan (…) ahora se presenta la llegada masiva de migrantes procedentes de Venezuela, que en los últimos tres años ha alcanzado la cifra de un millón cien mil personas", expresó Trujillo, según su despacho.

La conferencia intergubernamental de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU aprueba el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular
El funcionario, quien se encuentra en Marrakech (Marruecos), anunció la adopción durante su intervención en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

"Colombia adopta el Pacto porque ningún país solo puede hacerle frente al fenómeno migratorio", dijo Trujillo, al tiempo que recordó que "los grandes movimientos migratorios no son una novedad, lo que sí es nuevo es la velocidad, el volumen y la intensidad con la que se presentan los flujos migratorios, así como la inmediatez de su impacto".

En ese sentido, agregó, la respuesta ante la alta migración "no puede ser improvisada", ya que se trata de "un fenómeno global con desafíos globales".

Entre las razones que señaló Trujillo para que Colombia adoptara el pacto se cuenta el hecho de que la migración produce impactos nacionales, regionales y globales, y porque respeta la soberanía normativa de los Estados y respeta su libertad para definir su propia política migratoria.

Temas relacionados: Guterres asegura que el Pacto de Migración no afecta la soberanía de los Estados

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno defiende decisión del Gobierno de no firmar el pacto migratorio de la ONU
Asimismo, indicó, porque no insta a la apertura total de fronteras ni a la llegada masiva de migrantes, porque favorece integralmente a los migrantes y los compatriotas que retornan, así como a las comunidades de acogida y porque promueve mecanismos de protección para las mujeres y los niños.

Según la estatal Migración Colombia, de los más de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, cerca del 50 por ciento están radicados en Colombia, es decir, más de 1,3 millones de ciudadanos.

Esa misma fuente sostiene que entre enero y septiembre de este año más de un 1,5 millones de venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала