Guterres asegura que el Pacto de Migración no afecta la soberanía de los Estados

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaAntonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MARRAKESH, MARRUECOS (Sputnik) — El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular no viola la soberanía de los Estados, la ONU no se dedicará a imponer una política migratoria a los Estados miembros, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"El Pacto no es un convenio, solo fija marcos de la cooperación internacional", dijo al inaugurar en Marrakech (Marruecos) una conferencia convocada para aprobar este documento.

Guterres calificó como un mito y un error la afirmación de que este Pacto le permita a la ONU imponer a los Estados determinada política migratoria, infringiendo su soberanía.

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
En vísperas de la inauguración de este foro, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, intentó disipar los recelos de varios países sobre la imposición de la política migratoria.

Dijo que este documento no tiene carácter vinculante, sino que es "un acta de confianza, un intento de crear un sistema en una esfera en que se necesita tanto la cooperación internacional".

También expresó la esperanza que el Pacto se cumpla enérgicamente y contribuya al aumento del interés hacia el problema  migratorio en el mundo entero.

Más: "La migración es mucho más que un aporte económico"

El documento, que quedó elaborado tras seis meses de debates en que participaron casi todos los Estados miembros de la ONU, no es jurídicamente vinculante, solo abre la posibilidad de una cooperación global en esta área.

Un migrante sale del barco de rescate (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa naufraga en su política de inmigración
Pero pese a eso sigue suscitando muchas discusiones, muchos temen que su aprobación provoque la afluencia de los inmigrantes a los países industrializados.

Al mismo tiempo los defensores de derechos humanos sostienen que las medidas señaladas en el Pacto son insuficientes para proteger los derechos de los inmigrantes.

Países como Bélgica, Bulgaria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Australia, Israel, Italia y Suiza decidieron no participar en la conferencia sobre la aprobación del Pacto.

La Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, se retiró de la discusión a fines de 2017.

Te puede interesar: Inmigración en Europa: sálvese quien pueda

Según los datos de la ONU, el número total de las personas desplazadas en todo el mundo llegó a 68 millones, incluidos 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones de desplazados internos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала