América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Referéndum sobre reformas anticorrupción en Perú rechaza bicameralidad en Congreso

© REUTERS / Mariana BazoConsulta popular en Perú
Consulta popular en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) dio los primeros resultados oficiales sobre la consulta popular a las reformas anticorrupción en la Constitución Política, donde se confirma el rechazo a la implementación del sistema bicameral en el Legislativo de ese país, informaron medios locales.

Según la ONPE, el retorno a la bicameralidad fue rechazado por un 88,66% de la población votante y aprobado por un 8,69.

Las tres cambios restantes a la Constitución fueron aprobados por márgenes bastante amplios.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Propuesta de Congreso bicameral genera rechazo en Perú por desprestigio del Legislativo"
La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano encargado de nombrar jueces y fiscales en Perú, fue aprobada por 82,02% y rechazada por un 15,34.

La fiscalización del financiamientos de los partidos políticos fue aprobada por un 80,99% y rechazada por un 16,56.

Por su parte, la reforma constitucional que propone la no reelección inmediata de congresistas fue aprobada por un 79,24% y rechazada por un 18,45.

Estos resultados de la ONPE son al conteo del 94,97 de los votos electrónicos emitidos; no incluyen el voto regular a través de cédulas de sufragio escritas.

Estos cambios a la Constitución fueron planteados en julio a iniciativa del Ejecutivo como una medida dentro de un plan nacional de lucha contra la corrupción.

Radio: Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"

El proceso convocó a poco más de 23 millones de peruanos, incluyendo los residentes en el extranjero.

El punto más polémico de la consulta popular era el referido a la bicameralidad en el Legislativo.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: bicameralidad del Parlamento no implica mayor gasto público
Por cambios que hizo el Congreso al texto original de esta reforma constitucional elaborado por el Ejecutivo, la bicameralidad permitía la reelección de congresistas.

La bicameralidad iba a establecer una cámara de diputados y otra de senadores, y de ser aprobada, los actuales congresistas iban a poder reelegirse de manera inmediata como senadores o diputados al no ser el cargo de congresista equiparable al de diputado o senador.

Esta iniciativa, coinciden los analistas, fue rechazada para evitar la reelección de parlamentarios de un Congreso como el actual, que goza de un amplio rechazo de la población, con niveles de desaprobación superiores al 80%.

Sobre las otras reformas, miembros del CNM se han visto involucrados en casos de sobornos, tráfico de influencias y lavado de activos.

Con la aprobación de su reforma, pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia y la elección de sus miembros será pública y en base a méritos, contrario a la elección secreta por la cual se nombran a los miembros del CNM vigente.

La fiscalización de partidos políticos exigirá que los aportantes, sean empresas o personas, sean identificados; actualmente está permitido no revelar la identidad de los financistas según la Constitución.

Temas relacionados: Congresista: reformas anticorrupción de presidente peruano son insuficientes

La no reelección de congresistas apunta a que miembros del Legislativo, muchos de los cuales están bajo sospecha de corrupción, no se perpetúen en el poder.

La ONPE indicó que los resultados al 100% serán conocidos el lunes, pero por el amplio margen de diferencias entre aprobación y rechazo, se estima que se puede dar por sentado que no habrá ninguna variación que cambie los resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала