- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"

Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"
Síguenos en
Este domingo los peruanos decidirán si dan luz verde a una serie de reformas, entre ellas, la prohibición de la reelección de los diputados y la vuelta a la bicameralidad. "El Congreso actual representa al narcotráfico, a empresas de oro ilegales y a universidades de dudosa calidad", dijo Álvaro Campana, secretario general del partido Nuevo Perú.

Este domingo 9 de diciembre los peruanos están llamados a un plebiscito para aprobar la reestructuración del órgano que nombra y destituye a los jueces y fiscales, prohibir la reelección de diputados, modificar el financiamiento de los partidos políticos y cambiar el actual Congreso unicameral por uno bicameral.

"No hay gran expectativa, más bien hay indiferencia. La gente irá a votar por la fórmula 'sí, sí, sí, no', más bien como un rechazo al Congreso de mayoría fuji-aprista, porque se ha distorsionado la propia forma de plantear la bicameralidad, que sería blanquear el Senado con un espacio de la élite limeña. Por eso el presidente Vizcarra propuso votar por el no en este punto", aseguró Álvaro Campana, secretario general del partido Nuevo Perú, que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Perú elige nuevo presidente del Poder Judicial
Campana aseguró que si bien su partido apoya la iniciativa del oficialismo, la apuesta es por una reforma constitucional. "Pensamos que esta Constitución, que es de 1993 y fue instaurada después del autogolpe de Fujimori, ha permitido que el Estado haya sido capturado por los intereses privados, que deciden dónde se utilizan los recursos. Las mafias han capturado el Congreso y las instituciones. El Congreso actual representa al narcotráfico, a empresas de oro ilegales y a universidades de dudosa calidad", dijo.

Más información: Esposo de Keiko Fujimori denuncia retraso en apelación contra prisión preventiva

Por otro lado, el dirigente se refirió a la situación judicial que afronta la líder de la oposición, Keiko Fujimori, y su aliado y expresidente Alan García.

"La razón por la cual Keiko está en prisión preventiva es que ha lavado dinero para financiar sus campañas. Pero además actuaba para impedir que las investigaciones avanzaran. La situación que vive Alan García evidencia su derrota definitiva. De esa manera impacta en su partido, que dudo que tenga otros cuadros que puedan recomponer la historia del Apra. Antes defendía la justicia social, ahora desenfunda ideas retrógradas", aseguró Campana.

Los venezolanos vuelven a las urnas a 20 años del triunfo de Chávez

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Hugo Chávez fue el cerebro de una construcción geopolítica contrahegemónica"
En 'Voces del Mundo' dialogamos también con Sergio Arria, antropólogo audiovisual de la Universidad de París VII y miembro del Centro McBride de la Universidad Nacional de Lanús. Arria analizó la importancia de los comicios de concejales en Venezuela de este domingo, a pocos días de haberse cumplido el vigésimo aniversario del triunfo presidencial de Hugo Chávez. "La única manera de que la revolución sobreviviera tenía que ver con la implementación de una nueva geometría del poder político. En ese sentido, la creación de las comunas fue clave, por eso estas elecciones son importantes. Ahí se da el diálogo entre el gobierno representativo y el gobierno participativo. Allí se discuten cuestiones como el presupuesto", subrayó.

"En el Congreso, cuando juró por primera vez frente al presidente saliente Caldera, Chávez lo hizo frente a la moribunda Constitución, porque una de sus promesas había sido una nueva Constitución. Chávez era un defensor de la democracia participativa", agregó Arria.

Angela Merkel, canciller federal de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel, ovacionada en el congreso de la CDU que marcará el fin de sus 18 años de liderazgo
En el programa se informó a su vez acerca de la elección de Annegret Kramp-Karrenbauer como sucesora de la canciller alemana Angela Merkel en la conducción de la conservadora Unión Demócrata Cristiana; la acusación de China hacia los Estados Unidos por la detención de la directora ejecutiva de la empresa Huawei, Meng Wanzhou, definida como un intento por frenar con la supremacía tecnológica del gigante asiático según Beijing; y el despliegue de más de 89 mil policías en Francia ante una nueva protesta de los "chalecos amarillos" prevista para este sábado.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала