América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El significado detrás del regalo de Mauricio Macri a Xi Jinping durante el G20 (vídeo)

© AP Photo / Argentina's presidential press officeMauricio Macri, presidente de Argentina, le regala un caballo de polo a su homólogo chino, Xi Jinping
Mauricio Macri, presidente de Argentina, le regala un caballo de polo a su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante una reunión en la cumbre del G20, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le regaló a su homólogo chino, Xi Jinping, un caballo de polo.

"Nos entusiasma mucho ayudar a reintegrar el polo en China porque (…) en China el polo arrancó muchos años atrás. (…) Tenemos que lograr que el polo vuelva a China y, al menos, arrancamos regalándote un caballo de polo que te lo vas a llevar para China", dijo Macri a Xi Jinping en una declaración a la prensa tras el encuentro oficial de los líderes en la Quinta de Olivos.

Según una de las versiones históricas, el juego de polo podría haberse originado en el Tíbet hace cerca de dos mil años. Después de algún tiempo, el juego se extendió a Oriente Medio, luego a la India y a Japón.

Presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
China y Argentina suscriben un plan de acción hasta 2023
Alexéi Maslov, director de la Escuela de Estudios Orientales de la Escuela Superior de Economía, señaló a Sputnik que el polo se jugaba en el país asiático en la época medieval durante la dinastía Tang. Ilustraciones de la época retratan a los aristócratas jugando a algo similar al polo, que era considerado una de las tradiciones culturales de la época.

Argentina, por su parte, es considerada el líder mundial en la cría de una raza especial de caballos para este deporte de élite, el caballo de polo argentino. La mayoría de los animales usados en los juegos de polo, si no nacen en Argentina, descienden de este país.

Te puede interesar: China podría construir nueva central nuclear en Argentina

Yang Mian, experto del Instituto Chino de Comunicaciones de Masas, recordó a Sputnik que el intercambio de regalos entre los jefes de Estado es un elemento importante de la etiqueta diplomática y una tradición en la política exterior mundial; siendo una parte prácticamente obligatoria del protocolo diplomático.

Presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
China y Argentina desafían a EEUU en el G20
"Por un lado, el regalo puede personificar relaciones amistosas entre las naciones, así como transmitir al visitante sentimientos de amistad, respeto y reverencia. Por otro lado, puede reflejar las características nacionales, históricas y culturales del país visitado", aclaró.

Yang Mian agregó que, de manera general, los regalos intercambiados entre los líderes mundiales se seleccionan cuidadosamente y contienen un profundo significado oculto.

"[El regalo de Macri] refleja las tradiciones deportivas y culturales de Argentina, así como los sentimientos amistosos hacia el líder y el pueblo de China", explicó.

Durante la visita de estado de Xi Jinping, China y Argentina firmaron más de 30 acuerdos y otros documentos sobre la cooperación entre los países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала