13:52 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Oscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina

    Ministro argentino de Defensa, interrogado en Congreso por submarino San Juan

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, comparecerá ante la comisión bicameral del Congreso que investiga lo sucedido con el submarino San Juan, que estuvo desaparecido un año tras sufrir un siniestro no esclarecido y fue localizado en el lecho del océano Atlántico el pasado mes de noviembre.

    El titular del Ministerio de Defensa también será cuestionado por las familias de los 44 tripulantes que navegaban a bordo del submarino desaparecido en el Atlántico el 15 de noviembre de 2017 y hallado justo un año después a 907 metros de profundidad por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

    Aguad, que ya descartó que se pueda recuperar la embarcación del fondo del mar, pidió que su comparecencia sea reservada y secreta para evitar la divulgación de información sensible, aunque en principio solo una parte de la sesión sería a puertas cerradas.

    El ministro dará a conocer un informe realizado por una comisión asesora de tres expertos que analizaron las posibles causas del siniestro.

    Uno de ellos, el capitán de navío retirado Jorge Bergallo, a la sazón padre del segundo comandante del submarino Jorge Ignacio Bergallo, adelantó en una entrevista exclusiva con Sputnik que el informe plantea "diferentes escenarios, pero todos pasan por el incendio y alguna explosión de mayor o menor envergadura".

    "Sabemos que sofocaron el incendio, de acuerdo al comandante; que estuvieron siete horas en superficie, probablemente para ventilar, y después volvieron a inmersión sin ningún problema; ahí fue cuando algo pasó que produjo la catástrofe, el resto son conjeturas", dijo Bergallo a Sputnik.

    Aguad se presentó por primera vez en abril pasado ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, que fue constituida en marzo.

    En aquella ocasión, Aguad contestó preguntas de los legisladores y de los familiares que acudieron a la comparecencia, con quienes tuvo varios cruces.

    Los seis diputados y seis senadores que integran la comisión bicameral deben analizar durante el transcurso de este año en qué estado se encontraba la embarcación antes de zarpar, y la documentación relativa a todas las irregularidades, anomalías y desperfectos que tenía el submarino.

    En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 08:52 hora local (11:52 GMT) del 15 de noviembre, cuando navegaba por el Golfo de San Jorge a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa argentina, que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

    Radio: El ARA San Juan quedó sumergido más allá de "la frontera humana"

    Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

    ​El San Juan, uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada, fue descubierto exactamente al año de haber desaparecido en la zona central que se había delimitado para buscarlo, cuando Ocean Infinity estaba por abandonar la búsqueda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    Etiquetas:
    interrogaciones, ARA San Juan (submarino), Argentina