Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Reflotarlo o abandonarlo? Argentina tendrá que decidir el destino del submarino ARA San Juan

© AP Photo / Vicente RoblesLos familiares de los tripulantes del ARA San Juan
Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares argentinos informaron que se logró localizar el submarino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico hace un año con 44 tripulantes a bordo. Según el capitán de navío ruso Vladímir Mamáikin, consultado por Sputnik, existe la posibilidad técnica de reflotar el submarino, pero la pregunta es si Argentina quiere hacerlo.

El 16 de noviembre, la empresa estadounidense Ocean Infinity informó de una señal a 800 metros de profundidad. Tras una investigación, se logró identificar al ARA San Juan.

"Existen capacidades técnicas para elevar el submarino, pero la operación sería extremadamente difícil", comentó Vladímir Mamáikin, director general de la Asociación internacional de organizaciones públicas de veteranos de la flota naval y submarinistas.

Sin embargo, el militar opinó que Argentina debería evaluar la situación y decidir si realmente es necesario recuperar el ARA San Juan, o dejarlo hundido y establecer allí una fosa común.

"Lo tienen que decidir en Argentina. Quizá sea mejor no reflotarlo. Pero es posible también que lo vean de otra manera, que quieran saber las causas", opinó.

Según el capitán de navío, la causa más común de accidentes submarinos son los incendios, pero cada caso es individual.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina informa que se logró localizar el submarino ARA San Juan
"No conozco ningún accidente, ni siquiera causado por un incendio o una inundación, que sea idéntico a otro. Cada accidente tiene sus propias características, causas y circunstancias de cómo se resistió al fuego o al agua", señaló Mamáikin en declaraciones a la agencia.

El San Juan informó de su última posición cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (centro).

La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre de 2017, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала