13:06 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Carabineros de Chile (imagen referencial)

    Detienen a tres de los cuatro policías chilenos imputados por la muerte de mapuche

    CC BY 2.0 / CucombreLibre / Santiago-178
    América Latina
    URL corto
    0 40

    SANTIAGO (Sputnik) — Tres de los cuatro policías implicados en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca fueron detenidos por la policía, informó la Fiscalía de Chile a la prensa local.

    "Hasta el momento tenemos tres carabineros detenidos materialmente y un cuarto que se nos ha informado se presentará en los próximos minutos", dijo el fiscal regional de La Araucanía (sur), Cristián Paredes, al medio online Emol.

    La orden de detención fue determinada este mismo jueves de mañana por el Juzgado de Garantía de Collipulli (sur), en la que se indica que cuatro funcionarios de Carabineros (policía militarizada) serán procesados por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación, en el marco del asesinato de Catrillanca.

    El fiscal también detalló algunas de las gestiones que ha realizado el Ministerio Público desde el fallecimiento de Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

    "En los últimos días llegó el informe de la autopsia, y ayer llegó un pre informe balístico efectuado por el laboratorio de la Policía de Investigaciones (policía civil)", informó.

    Paredes agregó que "estos informes ya nos permiten precisar los hechos y la formulación de cargos que esperamos".

    Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

    Los cuatro policías fueron dados de baja por la institución tras constatarse que mintieron en su declaración: afirmaron que el operativo en que murió Catrillanca no había sido grabado, pero después se reveló que uno de los efectivos había registrado el momento y rompió con una tijera la tarjeta de memoria de la cámara GoPro.

    Los funcionarios son: el sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda.

    Debido a este asesinato se desató en la región una crisis política: fueron dados de baja dos autoridades de Carabineros de esa zona, renunció el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal; y también dio un paso al costado el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

    Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil.

    El pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el sector.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mapuches, Carabineros de Chile, Chile