18:34 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 31

    Servicios de inteligencia chilenos tenían en la mira al joven mapuche Camilo Catrillanca desde 2017, según reveló un informe de los propios Carabineros. "Camilo fue ejecutado por una unidad entrenada en Colombia en contraterrorismo y narcotráfico", dijo el líder comunitario Aucán Huilcamán. Por este crimen renunció el intendente de La Araucanía.

    El sábado 1º de diciembre todas las autoridades mapuches de Chile realizarán una gran convocatoria de convergencia para discutir el caso del joven Camilo Catrillanca asesinado el pasado 14 de noviembre.

    "Convocamos a todas las autoridades mapuches para decidir una guía de acción. Por otra parte, en enero de 2019 llevaremos el caso de Camilo a Ginebra, cuando Chile deba rendir examen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí vamos a interpelar a la expresidenta Michelle Bachelet y al presidente Sebastián Piñera", aseveró el líder comunitario Aucán Huilcamán.

    El joven mapuche asesinado venía siendo vigilado por las autoridades chilenas, según revelaron informes de Carabineros. Estos documentos también reconocieron que Catrillanca no tenía relación alguna con hechos delictivos ni de terrorismo. "Camilo fue ejecutado por un comando entrenado en Colombia en contraterrorismo y narcotráfico. Esta unidad opera en territorio mapuche, en La Araucanía. Estos grupos civiles y armados se han confabulado para plantar pruebas falsas y criminalizar al movimiento mapuche", aseguró Huilcamán, líder de esa comunidad en Chile y vocero del Consejo de Todas las Tierras.

    Tema relacionado: ONU emplaza a Chile para que deje de aplicar ley antiterrorista contra pueblo mapuche

    La ley antiterrorista es una herencia de la dictadura pinochetista y se usa para perseguir a los mapuches. "Los gobiernos de la posdictadura han mantenido esta norma, contraria a los estándares del debido proceso. Es una ley maldita que tiene por objeto frenar el movimiento mapuche que lucha por sus derechos territoriales", dijo el líder.

    Asimismo, aseguró que detrás de la hostilidad hacia los pueblos originarios en Chile están los intereses económicos de poderosas transnacionales forestales y otras grandes empresas.

    "Una vez que se ejecutó la pacificación de La Araucanía, las tierras fueron entregadas a personas foráneas al pueblo mapuche. Estas grandes empresas forestales se enriquecieron en la época de la dictadura, que hizo una suerte de contrarrevolución agraria. Ellos tienen grandes extensiones de tierra", apuntó Huilcamán.

    "La presidencia del G20 no es un reconocimiento a la política de Macri"

    'Voces del Mundo' dialogó también con Oscar Laborde, director del Instituto de Estudios de América Latina-IDEAL de la Central de Trabajadores Argentinos y diputado del Parlasur. Laborde se refirió a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires y a las expectativas del gobierno argentino. "Macri pensó que con el desprestigio de Michel Temer podía ser el nexo de EEUU con América Latina. Pero Jair Bolsonaro quiere dejar en claro que se va a revertir eso. Ha pegado el faltazo para demostrar que no le interesa Argentina. Los demás presidentes vendrán a Buenos Aires solo para verse entre ellos", afirmó.

    "La presidencia del G20 es rotativa, no es un reconocimiento a la política de Macri, como él quiere hacer creer. El único punto importante para Macri y Argentina será su reunión con Xi Jinping", agregó.

    En el programa se informó a su vez acerca del pedido de la organización humanitaria Human Rights Watch a la justicia argentina para que investigue al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, por los ataques hacia Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en el cual estaría implicado según el gobierno de Turquía y la inteligencia estadounidense; la amenaza del mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien aseguró que creará un "escuadrón de la muerte" para asesinar a los miembros de la guerrilla maoísta conocida como Nuevo Ejército del Pueblo (NEP); y el rechazo del presidente Donald Trump al informe que la propia Casa Blanca realizó respecto al cambio climático, negando su impacto en la economía de su país.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley antiterrorista, asesinato, mapuches, G20, Mauricio Macri, Camilo Catrillanca, Argentina, Chile