22:28 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Policía de Nicaragua

    CIDH critica que Nicaragua haya prohibido movilización opositora

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    0 04

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la Policía de Nicaragua prohibió una manifestación opositora prevista para el 25 de noviembre, una decisión que considera como una censura, dijo el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrāo.

    "Denunciamos que la Policía Nacional de Nicaragua hoy prohibió las manifestaciones previstas para el domingo, se trata de censura previa y un atentado al legítimo derecho a la protesta social", publicó el secretario ejecutivo de la CIDH en la red social Twitter.

    Representantes de la organización Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organizadora de la manifestación que fue suspendida, concurrieron a la Policía Nacional a informar que realizarían la manifestación este domingo a las 9:00 hora local (15:00 GMT) en Managua, indica la resolución policial difundida por Abrāo.

    La movilización que fue suspendida se denominaba "Por una Nicaragua Libre de Violencia".

    En el documento, la Policía indica que en el "grupo de cinco personas" que concurrieron a dar el aviso identificó a quienes realizan "prácticas vandálicas en centros comerciales, con el único objetivo de dar continuidad a los actos terroristas y a reactivar los tranques (bloqueos de vías y carreteras) con sus propósitos golpistas".

    Entre los argumentos para prohibir la manifestación, la Policía informa en la resolución que UNAB "carece de personalidad jurídica por lo tanto no puede ejercer derechos ni contraer obligaciones conforme nuestro ordenamiento jurídico".

    Temas relacionados: FMI pronostica caída de 4% del PIB real de Nicaragua para 2018 debido a la crisis política

    Frente a esta resolución, el secretario ejecutivo de la CIDH añadió que en Nicaragua "decretos de la Policía Nacional están limitando el contenido esencial de los DDHH, antes establecieron requisitos innecesarios para el derecho a la protesta y ahora prohíben su propio ejercicio, si no hay ningún control judicial se instaló efectivo Estado Policial".

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

    El 20 de este mes, en una entrevista con Sputnik el canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo que la actividad de la OEA en su país ha sido claramente intervencionista.

    Nicaragua vive desde el 18 de abril pasado una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y que han dejado cientos de muertos y detenidos.

    El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente Daniel Ortega, a los que acusa de terroristas.

    Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó que entre el 19 de abril y el 20 de este mes fallecieron 545 personas como consecuencia de esta crisis sociopolítica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, CIDH, Nicaragua