23:32 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Nicaragua

    FMI pronostica caída de 4% del PIB real de Nicaragua para 2018 debido a la crisis política

    © Sputnik / Dmitriy Znamenskiy
    América Latina
    URL corto
    101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) real de Nicaragua caerá 4% este año debido a los varios cimbronazos ocasionados por la situación política que atraviesa el país, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al culminar una visita de seis días a la nación centroamericana.

    "Varios impactos están afectando a la economía de Nicaragua. La inestabilidad política desde abril ha afectado la confianza de los consumidores y los inversores (…) En este contexto, la misión [del FMI en el país] pronostica una caída de 4% del PIB real en 2018", dijo el organismo en un comunicado.

    Según el FMI, la contracción del empleo formal, el recorte de la inversión extranjera directa y la reducción del crédito en el sector privado, "podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos impactos".

    Asimismo, el organismo detectó que algunos sectores de la economía nicaragüense fueron afectados "temporalmente", como el transporte, el comercio minorista y el sector de servicios.

    Del otro lado, rubros como el turismo y la construcción atraviesan impactos de más largo plazo, debido a una reducción de la demanda, señala el FMI.

    Además, se observó una baja en los ingresos disponibles debido a la pérdida continuada de puestos de trabajo y una reducción del crédito bancario, lo que lleva al FMI a proyectar "una caída en la demanda interna y la inversión".

    "El déficit del sector público consolidado para 2018 se espera que se incremente 2,4 puntos porcentuales y llegará a representar 4,6% de PIB", dice el comunicado del organismo.

    El texto destaca sin embargo "algunos signos positivos", como el "loable" esfuerzo de las autoridades para apoyar a que los bancos comerciales se mantengan con liquidez.

    "Las medidas para contener la expansión del gasto público para compensar parcialmente la carencia de ingresos tributarios debido a la desaceleración económica son también positivas", sostiene el FMI.

    El organismo destacó que el "principal desafío" para 2019 es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera.

    La misión del FMI en Nicaragua estuvo en el país centroamericano durante el 24 y el 30 de octubre, y fue liderada por Roberto García-Saltos.

    Te puede interesar: Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica es el que menos pensabas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversión extranjera, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicaragua