13:06 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia

    Tres migrantes venezolanos se fugan en medio de trámite de expulsión en Colombia

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Tres de los 14 inmigrantes venezolanos que iban a ser expulsados de Colombia luego de protagonizar desmanes el lunes en un campamento en Bogotá se dieron a la fuga en circunstancias que no están claras, indicó la estatal Migración Colombia.

    "Los extranjeros aprovecharon un incidente en la vía, a la altura del municipio de Pamplona [Norte de Santander, nordeste], para amotinarse, agredir a los oficiales que los escoltaban y darse a la fuga", dijo el director de la Regional Andina de Migración Colombia, Henry Corredor, informó el organismo.

    Según Corredor, la acción de los oficiales de Migración y de la policía que escoltaba el autobús en el que viajaban permitió la detención de 11 de los 14 inmigrantes.

    Un migrante venezolano en Santo Domingo, la República Dominicana
    © AP Photo / Ezekiel Lopez Blanco
    "Los tres restantes están siendo buscados en los alrededores de la zona y, de darse con su paradero, serían judicializados por eventuales infracciones a la ley penal, como fraude a una resolución judicial y agresión a servidor público", precisó Migración Colombia.

    El organismo agregó que respalda el accionar de sus funcionarios, pero que iniciará una investigación disciplinaria para esclarecer lo sucedido.

    Más aquí: Colombia expulsará a 15 inmigrantes venezolanos por protagonizar desmanes en albergue

    Los inmigrantes, que fueron trasladados al campamento hace una semana desde un asentamiento ubicado en los alrededores de la terminal de transportes de Bogotá, protagonizaron disturbios en la mañana del 19 de noviembre y saquearon alacenas, se enfrentaron con la policía e incluso agredieron a los habitantes de la zona, según las autoridades.

    El albergue instalado en la localidad de Engativá está compuesto por 60 tiendas de las cuales 56 son pequeñas y sirven para ubicar a entre cuatro y ocho personas, mientras que las restantes son familiares y tienen capacidad para hasta 50 personas.

    Se estima que este grupo de unos 300 inmigrantes permanecerán allí hasta enero próximo.

    Colombia es el país con mayor recepción de inmigrantes venezolanos en la región, con 1,3 millones que ya permanecen en su territorio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fuga, migrantes, Colombia, Venezuela