07:44 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Seguridad de cumbre del G20 incluirá despliegue de 22.000 agentes en Buenos Aires

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    0 03

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino desplegará a 22.000 miembros de las fuerzas de seguridad para la cumbre de líderes y jefes de Estado del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que tendrá lugar el 30 de este mes y el 1 de diciembre, anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

    "Vamos a estar desplegando 22.000 efectivos que van a estar operativos", señaló la funcionaria en una rueda de prensa.

    Al contingente de seguridad, integrado por miembros de las cuatro fuerzas de seguridad (Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y policía de la ciudad de Buenos Aires) se suman 700 miembros del Ministerio de Seguridad "que trabajarán en las condiciones generales de seguridad de todo el evento", dijo Bullrich.

    En total se supervisarán seis zonas en las que tendrá lugar la cumbre del G20, "más todos los lugares donde puedan convocarse manifestaciones y expresiones de miembros de la sociedad que vengan a tener una posición contraria", expresó Bullrich.

    Las autoridades decretaron el 30 de noviembre como día festivo en la capital.

    Además, se suspenderá la circulación de trenes y del subterráneo con el propósito de tener bajo control el perímetro de seguridad.

    Te puede interesar: El Senado de Uruguay aprueba ingreso de tropas de EEUU para brindar seguridad al G20

    En el Ministerio de Seguridad funcionará un "comando unificado" que supervisará el funcionamiento del resto de los comandos tácticos.

    En el departamento central de policía "también habrá un comando internacional donde cada miembro de las delegaciones de cada país miembro del G20 va a tener un enlace internacional", informó la ministra.

    Además se preparó un protocolo de emergencia y de evacuación en los lugares donde tenga lugar la cumbre del G20 y en donde estén presentes los mandatarios o los miembros de las delegaciones.

    Los jefes de Estado y de Gobierno que acudan a Buenos Aires tendrán a su disposición corredores seguros para garantizar su traslado.

    Asuntos relacionados: ¿Cómo protegerá Argentina a los 20 políticos más influyentes del mundo?

    En estos días "se hace toda detección de posibles riesgos que pueda tener el evento", informó la ministra.

    Además "tenemos dispositivos de seguridad nuclear y radiológica y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, un equipo especial para grandes eventos y públicos masivos", añadió.

    El dispositivo de seguridad, para el que se tomaron prestados varios equipos de monitoreo especiales, "es potente, fuerte y adecuado al desafío que tenemos frente a esta reunión", resumió Bullrich.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    seguridad, cumbre de G20, Argentina