19:15 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    ¿Cómo protegerá Argentina a los 20 políticos más influyentes del mundo?

    Telescopio
    URL corto
    321
    Síguenos en

    Xi Jinping, Vladìmir Putin, Emmanuel Macron, Theresa May, Àngela Merkel, Donald Trump y otros 14 líderes se reunirán en Buenos Aires en el marco de una nueva cumbre G20. Todo un desafío para un país que no cuenta con aviones supersónicos como exigen las potencias, y unas Fuerzas Armadas con equipamiento obsoleto y presupuestos menguados.

    "En el caso de que Argentina no pueda brindar este tipo de elementos lo más probable es que por los menos los países más poderosos brinden la seguridad aérea a sus comitivas con sus propios medios y podrían ser manejados desde un ambiente operativo argentino, pero estamos hablando de otros aviones, otros pilotos y otras banderas en territorio nacional".

    El análisis pertenece a Mariano González Lacroix, editor de la revista Zona Militar. El experto en seguridad y defensa consideró que luego de la tragedia del submarino ARA San Juan, quedaron de manifiesto los problemas de presupuesto y de obsolescencia del equipamiento militar en todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

    Reafirmó que lo sucedido con el San Juan "es trasladable a cualquier otro sistema operativo que tenga el país: tienen más de 40 años de uso, al borde de estar fuera de servicio; las Fuerzas Armadas siempre operan al borde". Con inversiones en el área seguridad y defensa estimadas en unos 50 millones de dólares, "el gobierno viene a contrarreloj para incorporar sistemas y recursos humanos", indicó el experto.

    Lea más:: Trump dice que se reunirá con Putin para hablar de la carrera armamentística

    Gonzáles Lacroix destacó que "todos los líderes vienen de países con conflictos o limítrofes, migratorios o con cuestiones geopolíticas sin resolver", aspectos que, sumados al tema del terrorismo y las nuevas amenazas, "terminan recayendo en el país anfitrión y Argentina tiene que estar preparada para lidiar con cualquier tipo de hipótesis", lo cual "genera mucho nerviosismo en las autoridades", señaló.

    "En los últimos meses se avanzó en cuanto a contar con sistemas de armas y entrenamiento en algunas unidades como para poder garantizar la seguridad de las comitivas que van a llegar al país", a partir de los requerimientos de cada una de estas naciones, agregó.

    Entre estas, figuran "la capacidad para manejar hipótesis de terrorismo que provengan desde el aire", así como el nuevo tipo de amenazas como "los drones o cualquier otra que pueda surgir".  

    Además:

    G20: Para EEUU, el tamaño sí importa
    Declaración de reunión ministerial del G20 pasa por alto aranceles de EEUU
    G20: los criptoactivos son más inseguros que sistemas de pago tradicionales
    Etiquetas:
    seguridad, países, reunión, cumbre de G20, G20, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik