12:49 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Gasoducto en Bolivia (archivo)

    Bolivia apura contratos de gas con empresas privadas de Argentina y Brasil

    © AP Photo / Dado Galdieri
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está cerca de firmar contratos de compraventa de gas natural con empresas privadas de Argentina y Brasil, que compensarán la previsible caída de la demanda de las firmas estatales de ambos países, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    "En las próximas semanas vamos a firmar contratos y memorandums con empresas privadas, que nunca lo hacíamos, tanto de Argentina como de Brasil y con muy buenos precios", dijo la autoridad en una declaración divulgada por su oficina de prensa.

    Sánchez hizo la declaración en respuesta a reportes de medios locales sobre el supuesto impacto negativo que tendrían, en las exportaciones bolivianas de gas, los avances de los proyectos de producción de Vaca Muerta en Argentina y el Presal de Brasil.

    "El gas boliviano tiene los precios más bajos de la región por la optimización y los bajos costos de producción en Bolivia, por lo que existe gran interés en los vecinos por hacer negocios con nuestro país", aseguró.

    El contrato de exportación de gas boliviano a Brasil debería expirar en 2019, pero se prolongará al menos cinco años más, en tanto que el pacto con Argentina, con vencimiento en 2026, se extendería hasta después de 2030, en ambos casos hasta completar los volúmenes comprometidos, según anuncios oficiales recientes.

    Más: Bolivia proyecta aprovechar sus recursos de gas no convencional

    Sánchez confirmó que las exportaciones totales de gas a las petroleras estatales Petrobras de Brasil e IEASA de Argentina serán en la próxima década inferiores al total actual de 45 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), situación que se mantendría inclusive en futuros contratos.

    Por esta razón, explicó, Bolivia negocia directamente con empresas privadas brasileñas y argentinas interesadas en el gas boliviano por su menor precio y su disponibilidad inmediata a través de gasoductos que ya están en operación.

    "Estamos trabajando básicamente dos a tres memorandos y otros contratos que los podemos firmar las próximas semanas y lo haremos conocer para que los bolivianos tengan la certeza que evidentemente el ingreso del gas va a continuar", dijo el ministro.

    Agregó que, para completar los actuales contratos estatales con Argentina y Brasil y concretar negocios con privados de ambos países, Bolivia tiene una reserva probada de más de 10 billones de pies cúbicos (tcf) de gas, que consideró "suficiente" y en vías de ser aumentada "significativamente" en los próximos años.

    El gas es el principal producto de exportación de Bolivia dese hace dos décadas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas, Argentina, Brasil, Bolivia