15:26 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Valle del Cauca

    Ombudsman de Colombia advierte a Gobierno por situación de líderes sociales en el suroeste

    CC BY-SA 2.0 / zarigueya / valle del cauca desde San Vicente - Jamundi
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia (ombudsman) advirtió al Gobierno de la grave situación de seguridad para los líderes sociales del departamento del Cauca (suroeste).

    A través de un informe titulado "La situación de los derechos humanos del departamento del Cauca", el organismo recomendó "que las indagaciones e investigaciones que se adelanten por los homicidios de los líderes trasciendan a la etapa de judicialización y captura de los responsables o autores materiales, y procuren esclarecer —ante todo— las responsabilidades intelectuales por estos crímenes".

    Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, afirmó que es su obligación velar por la protección de los líderes sociales en el país.

    "Si me toca caer, lo voy a hacer porque no tengo temor y lo ordena mi corazón", dijo Negret, consigna su despacho.

    De acuerdo con el informe, en 2017 la Defensoría del Pueblo registró tres desplazamientos forzados masivos en el Cauca "con un nivel de afectación para 386 familias y 1.153 personas", y destacó que han sido víctimas las comunidades de al menos siete municipios.

    El estudio también indicó que la extracción minera ilegal de oro en la región se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que en la actualidad poseen el control del territorio.

    Además: Violencia en Colombia: con Iván Duque crecieron las amenazas contra líderes sociales y periodistas

    En ese sentido, el organismo hizo un llamado al Gobierno central para que considere al departamento del Cauca como eje que impulse estrategias para hacer frente al conflicto armado y la implementación de la paz, así como para adelantar proyectos de inversión social. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    líderes sociales, Colombia