17:17 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Vaticano

    Cristianos de Nicaragua presentan firmas al Vaticano para expulsar a obispo por "golpista"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    150

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La comunidad cristiana San Pablo Apóstol entregó casi medio millón de firmas al Vaticano para exigir la salida de Nicaragua del obispo Silvio Báez, acusado de ser el "principal promotor del golpismo en el territorio nacional", informaron medios de prensa locales.

    "Las firmas, 491.576, expresan el sentir de los nicaragüenses que rechazan la actitud golpista del obispo", dijo Tomás Valdez, miembro de la comunidad, citado por la publicación La Voz del Sandinismo.

    Nicaragua vive desde abril una crisis política desatada por protestas opositoras contra el Gobierno, que respondió con una ofensiva de detenciones de activistas, represión contra manifestantes y acusaciones de "golpistas" o "terroristas" a quienes expresen su desacuerdo con las autoridades, incluyendo miembros de la Iglesia Católica.

    Según el medio TN8, en las últimas semanas se difundieron audios en los que supuestamente el obispo se expresa como el líder de agrupaciones "golpistas" y se refiere a sus vínculos con agrupaciones ilegales.

    Esto motivó que la Comunidad Cristina San Pablo Apóstol denunciara los audios y enviara una carta al Papa Francisco, un jesuita, para que el obispo saliera de Nicaragua.

    Además: Obispo de Nicaragua pide al Gobierno que escuche a la CIDH y deje de reprimir

    Valdez afirmó que los audios fueron confirmados por los jerarcas de la iglesia, aunque el Vaticano no se ha expresado oficialmente sobre los audios y en una noticia la Santa Sede respaldó al sacerdote.

    Por su parte, la Provincia de la Compañía de Jesús en Centroamérica apoyó a Báez en un comunicado.

    "Conocedores desde hace meses de la campaña del Gobierno en su contra, arreciada recientemente a partir de una grabación manipulada de sus palabras, nos parece pertinente recordar que expresar opiniones es un derecho ciudadano, en tanto que espiar conversaciones privadas es un delito", afirmó la organización.

    Báez ha negado las acusaciones, afirma que existe una campaña de intimidación y desprestigio en su contra por sus críticas al Gobierno y la situación actual que atraviesa el país, y adelantó que presentará pruebas de los intentos de represión a su persona.

    El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente Daniel Ortega, a los que acusa de terroristas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    obispos, Iglesia Católica, Nicaragua, Vaticano