02:58 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Las rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Casi 60% de presos federales en Argentina está en prisión preventiva

    © Sputnik / Valery Melnikov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Servicio Penitenciario Federal de Argentina tenía alojadas 12.302 personas en el segundo trimestre de 2018, de las cuales casi 60% se halla en prisión preventiva, porcentaje que es aún mayor entre las mujeres, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

    "Casi el 60% de las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Federal se encuentran sin condena firme", informó en un comunicado el organismo público y autónomo de los tres poderes del Estado.

    Pese a que la prisión preventiva debería ser una herramienta "excepcional" a la que recurren los jueces siempre que el imputado pueda fugarse o entorpecer la investigación de la causa, la PPN alertó del "uso abusivo de la prisión preventiva en Argentina por parte del Poder Judicial".

    "Esta práctica debería ser usada como excepción y no como regla", advierte el comunicado.

    La prisión preventiva en Argentina es más insidiosa en el caso de las mujeres.

    Casi 70% de las mujeres privadas de su libertad se encuentra procesada, es decir, sin sentencia firme.

    Radio: La presa política más emblemática de Argentina cumple 1000 días detenida

    El abuso de esta herramienta llevó a que aumentara el número de reclusas en las instituciones penitenciarias federales.

    A comienzos de 2016 "la población (de mujeres) ascendía a un total de 726, mientras que para diciembre del mismo año ese total alcanzaba a 794 mujeres", señaló la PPN.

    En 2017, esa tendencia creció 18%, un incremento cuya causa central "se encuentra en el uso extensivo de la prisión preventiva", insiste el documento.

    Las reclusas alojadas en establecimientos penitenciarios federales tienen en promedio 37 años y tres hijos a su cargo.

    El motivo principal del encarcelamiento de mujeres es la infracción a la Ley de Estupefacientes, mientras que el de varones es por delitos contra la propiedad.

    También: Uruguay y Argentina firman acuerdo para monitoreo coordinado de cárceles

    El abuso de la prisión preventiva también ocasiona un hacinamiento de las prisiones federales, que alojan un número de reclusos mayor al de su capacidad.

    Recomendaciones

    El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas se percató en mayo de 2017 del sistemático empleo de la prisión preventiva en Argentina, por lo que recomendó al Estado examinar esta situación "y adoptar las medidas necesarias, incluida la capacitación de jueces".

    También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca que la prisión preventiva debe ser "una medida excepcional", sin eliminar por ello el derecho a la presunción de inocencia, según destacó en su "Informe sobre el uso de la Prisión Preventiva en las Américas".

    En coincidencia con la CIDH, la Procuración Penitenciaria propuso medidas alternativas a la prisión preventiva, como la promesa de la persona acusada de no impedir la investigación; de someterse a algún tipo de control; de presentarse ante el juzgado; de no salir del país sin autorización; de prohibirle su asistencia a determinados lugares, o de establecer una fianza, entre otras recomendaciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prisión preventiva, Argentina