22:54 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    La presa política más emblemática de Argentina cumple 1000 días detenida

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    112

    "La dirigente popular Milagro Sala fundó la organización social más grande de Argentina con 70.000 afiliados. En 2001, cuando la mitad de la población de la provincia de Jujuy estaba hundida en la pobreza, ella les dio trabajo y vivienda. Por eso y porque es mujer e indígena están ensañados con ella", aseguró su abogada defensora Gómez Alcorta.

    Milagro Sala fundó la organización Tupac Amaru como consecuencia de la grave crisis que atravesó Argentina en 2001. En la provincia de Jujuy había 25% de desocupación y 50% de pobreza. Ella coordinó a miles de personas en cooperativas para que construyeran sus viviendas, les fundó escuelas y los organizó políticamente.

    Tema relacionado: ONGs argentinas denuncian en Corte IDH traslado de activista Milagro Sala a cárcel

    "Por su poder político se ensañaron con ella. Y también porque es mujer e indígena. Su caso es uno de los primeros de lo que se conoce como "lawfare" o persecución política. El gobierno de Jujuy intenta que se la perciba como un caso ejemplar para que nadie se meta en política o le haga oposición", aseguró Elizabeth Gómez Alcorta abogada defensora de Sala.

    El 12 de octubre se cumplen mil días de detención. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas advirtió sobre la alta vulnerabilidad de la salud psicofísica de Milagro. "Eso está en relación con el nivel de hostigamiento en el que ella se encuentra", dijo la defensora. Recordó que la Tupac Amaru saltó a la arena electoral en 2013 y realizó una muy buena elección: obtuve seis bancas.

    El acuerdo de paz entre las FARC y Colombia está al borde del colapso

    El politólogo colombiano Javier Calderón se mostró alarmado por la situación en Colombia. "El acuerdo está al límite de sus posibilidades. Si la ciudadanía colombiana no interviene para corregir el rumbo estamos a las puertas de una nueva conflictividad porque no sólo se siguen asesinando líderes sociales y guerrilleros desmovilizados y el Estado no se hace cargo de la seguridad de los ciudadanos, sino que además cambiaron las reglas del juego de lo acordado en La Habana… prácticamente no se cumplió nada", dijo. "Después de estas situaciones vienen momentos de mayor violencia. Un escenario posible es que una parte de la guerrilla se rearme. Otra es que haya brotes caóticos de violencia".

    Más informción: Gobierno colombiano anuncia más recursos para educación tras dos marchas estudiantiles

    También analizó las marchas de los estudiantes y profesores universitarios que piden mayor presupuesto de educación y menos en defensa. Desde hoy hay una huelga hasta el 21 de octubre. "El problema con las universidades no es financiero", aseguró Calderón.

    "La ampliación irracional del presupuesto de Defensa no tiene lógica interna, sino que parecería que el actual presidente Iván Duque sigue los lineamientos de EEUU y su tesis del conflicto externo contra Venezuela". Esto es altamente peligroso para toda la región, aseguró.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    condena, FARC, Tupac Amaru, Milagro Sala, Colombia, Argentina