17:15 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo)

    Expresidenta brasileña Rousseff critica a juez anticorrupción por integrar nuevo Gobierno

    © REUTERS / Bruno Kelly
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    RÍO DE JANIEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2003-2011) criticó que el juez Sérgio Moro de la operación anticorrupción Lava Jato haya aceptado ser ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, algo que cree que muestra que siempre tuvo intenciones políticas.

    "El juez Moro anuncia que dejará la magistratura para ser ministro en el Gobierno que él mismo contribuyó a que fuera elegido con sus decisiones… El rey está desnudo", expresó la exmandataria en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), recordó algunos episodios que en su opinión demuestran la parcialidad del juez que condenó en primera instancia al expresidente de su partido Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    Añadió que Moro dictó una sentencia "sin pruebas" para boicotear la candidatura del expresidente, que lideraba las encuestas de opinión.

    Según su criterio, también actuó con mala fe cuando hace tres años grabó ilegalmente y filtró una conversación privada entre ella y Lula, lo que alimentó el proceso de impeachment (juicio político).

    También criticó una de sus últimas actuaciones, la divulgación de unas confesiones del exministro de Economía Antonio Palocci, en que decía que Lula era consciente de la trama de corrupción que había en la petrolera estatal Petrobras.

    Asuntos relacionados: Bolsonaro nombra a astronauta Marcos Pontes como ministro de Ciencia y Tecnología

    "Seis días antes de la primera vuelta electoral, el juez Moro filtró la declaración de Palocci, que por falta de pruebas había sido rechazada por la Fiscalía, perjudicando mi candidatura [a senadora] y la de Haddad", criticó.

    A su vez, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, declaró que el Partido de los Trabajadores considera una estafa el nombramiento del juez Sergio Moro como ministro de Justicia del futuro Gobierno de Jair Bolsonaro.

    "¡La estafa del siglo! El juez Sergio Moro será ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro, que sólo consiguió ser elegido porque Lula fue injustamente condenado e impedido de participar en las elecciones… por el juez Sergio Moro (…) Ayudando a ser elegido, ayudando a gobernar", escribió la dirigente en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Además, Hoffmann señaló que el juez mostró su politización en diversas ocasiones y que fue decisivo para que el candidato de la extrema derecha llegase al poder.

    La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro
    © REUTERS / Sergio Moraes
    El magistrado lideraba las investigaciones de la Operación Lava Jato y fue el responsable de condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, lo que a la larga imposibilitó que fuera candidato en las pasadas elecciones.

    Por su parte, el excandidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se sumó  a las críticas de la izquierda al nombramiento del juez Sergio Moro como ministro de Justicia del futuro Gobierno de Jair Bolsonaro.

    "Si a nuestra el élite el concepto de democracia ya se le escapa, mucho más el concepto de República; el significado del nombramiento de Sérgio Moro como ministro de Justicia sólo será comprendido por los medios de comunicación y foros internacionales", expresó Haddad en la red social Twitter.

    ​El juez Moro aceptó este 1 de noviembre la invitación de Bolsonaro para integrar su Gobierno como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

    En un comunicado,  el magistrado afirmó que lo hizo animado por la posibilidad de fortalecer la lucha anticorrupción y contra el crimen organizado y alejar el riesgo de que haya retrocesos.

    Fotos: Brasil registra las primeras manifestaciones contra el futuro Gobierno de Bolsonaro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crítica, juez, Sérgio Moro, Dilma Rousseff, Brasil