23:12 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Sérgio Moro, juez brasileño

    El juez Sergio Moro acepta la invitación de ser ministro de Justicia de Brasil

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (81)
    210

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez brasileño Sergio Moro, quien lideró la operación anticorrupción Lava Jato, aceptó la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro para ser el próximo ministro de Justicia.

    En un comunicado, Moro aseguró que aceptó "honrado" la invitación ante la perspectiva de poder implementar una "fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado", según adelantó la cadena Globonews.

    El juez también manifestó "cierto pesar" por tener que abandonar 22 años de carrera, ya que el aceptar el cargo no podrá volver a ejercer de juez de primera instancia.

    También informó que los procesos de la operación Lava Jato seguirán en la ciudad de Curitiba (sur) con los jueces locales y que para "evitar controversias" ya no participará en más audiencias.

    El juez anticorrupción ofrecerá más detalles sobre su decisión en una rueda de prensa la semana que viene.

    Moro tomó la decisión después de reunirse durante casi dos horas con el próximo presidente de Brasil en su casa de Río de Janeiro.

    Anteriormente, en el avión que le llevó de Curitiba (sur) a Río de Janeiro (sureste), el magistrado aseguró a la cadena Globo que "si hay convergencia de ideas" para ejecutar una agenda anticorrupción podría aceptar el cargo, pero que de aquel momento era algo "prematuro".

    Tema relacionado: Brasileños piden "un cambio", no importa a qué precio (fotos)

    Por su parte, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro confirmó que el juez Sérgio Moro, quien lideró la operación anticorrupción Lava Jato, será el próximo ministro de Justicia y Seguridad Pública.

    "El juez federal Sérgio Moro aceptó nuestra invitación para el ministerio de Justicia y Seguridad Pública; su agenda anticorrupción y anti crimen organizado, así como el respeto a la Constitución y a las leyes, será nuestro norte", expresó a través de Twitter.

    ​Al anunciar el fichaje de Moro, Bolsonaro también confirmó que fusionará los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, que en el Gobierno de Michel Temer son dos carteras independientes.

    En sus primeras entrevistas tras la victoria electoral, Bolsonaro expresó su deseo de que Moro fuera su ministro de Justicia o bien un nuevo miembro del Tribunal Supremo Federal, la máxima corte judicial del país.

    Moro es el juez que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en primera instancia por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    Para la mayoría de los brasileños el magistrado es un héroe nacional, pero en buena parte del ámbito progresista es visto como un juez parcial que traspasó sus límites para intentar influir en la política nacional.

    Te puede interesar: Congresistas brasileños incluyen 'Lula' o 'Moro' en sus nombres

    Bolsonaro ganó las elecciones en buena parte gracias a su discurso de mano dura contra la corrupción; venció al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con 55% de los votos válidos, contra 45% de su rival.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (81)
    Etiquetas:
    ministro, Sérgio Moro, Jair Bolsonaro, Brasil