03:34 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Asamblea General de la ONU

    La ONU rechaza las enmiendas propuestas por EEUU a la resolución contra el bloqueo a Cuba

    CC BY 2.0 / randomised.org / United Nations General Assembly
    América Latina
    URL corto
    3190

    ONU (Sputnik) — La Asamblea General de la ONU rechazó las enmiendas propuestas por EEUU a la resolución contra el bloqueo a Cuba.

    La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también aprobó un nuevo proyecto de resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, con el rechazo de EEUU e Israel y sin abstenciones.

    "El resultado de la votación es el siguiente: votos a favor: 189, votos en contra: dos, abstenciones: cero. El proyecto de resolución A-73-L3 queda entonces aprobado", anunció la presidenta del órgano, María Fernanda Espinosa.

    El bloqueo fue impuesto unilateralmente desde febrero de 1962 por la administración estadounidense de John F. Kennedy (1961-1963).

    EEUU presentó ocho enmiendas al proyecto de resolución que pide poner fin al bloqueo, que fueron votadas una a una, y que fueron rechazadas por la Asamblea General este 1 de noviembre por 114 votos a favor y 3 en contra (EEUU, Israel y Ucrania).

    Desde 1992, Cuba denuncia de manera permanente la política hostil impuesta de modo unilateral por Washington desde febrero de 1962, que según autoridades de la isla, "pretende rendir por hambre al pueblo cubano y provocar la caída del Gobierno".

    Asuntos relacionados: Cubanos esperan algún día ver a su país sin bloqueo de EEUU

    De acuerdo con el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", que describe el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, esta política agresiva de EEUU provocó pérdidas millonarias a Cuba.

    Según cifras oficiales emitidas en La Habana, los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

    Los principales sectores afectados por el bloqueo son la alimentación, salud, educación, derecho al desarrollo, y daños en el comercio exterior y las finanzas.

    La resolución es aprobada cada año por la Asamblea desde 1992.

    Además: Canciller cubano en la ONU: el bloqueo de EEUU a Cuba es una violación flagrante de los DDHH

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rechazo, bloqueo, Asamblea General de la ONU, ONU, Cuba