06:07 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    ¿Cumplirá sus promesas el 'Trump brasileño'?

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (81)
    444

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dejado claro que el rumbo político del país latinoamericano podría ser reconsiderado.

    Sin embargo, el nuevo líder brasileño tendría que hacer frente a ciertas dificultades a la hora de cumplir sus promesas electorales, declaró a Sputnik Pedro Curado, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

    Según subrayó el experto, Bolsonaro buscará acercarse a EEUU e Israel.

    "Incluso debatió el traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Trump, pero más tarde se echó para atrás y esto también aplica a la posible salida de Brasil de la ONU y del Acuerdo de París", admitió.

    No obstante, ahora, que ha ganado las elecciones, "tendrá que lidiar con las cuestiones que limitan la aplicación sistemática de todo lo que debate", explicó Curado. Por ejemplo, Pekín —el principal socio comercial del país latinoamericano— mira "con cierta desconfianza" la victoria de Bolsonaro, ya que significa un "acercamiento automático con la Administración Trump y la política exterior de EEUU".

    En cuanto a Venezuela, la victoria del candidato derechista podría llevar al aislamiento de este país en beneficio del rumbo político planteado desde EEUU, pese a que esto iría en contra de los intereses económicos de Brasil. Además, Bolsonaro se pronunció a favor de reformar las normas de acomodar a los migrantes y los refugiados. Una gran parte de los migrantes que ingresan en Brasil actualmente son venezolanos.

    A su vez, el experto Fernando Brancoli, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, opina que es necesario tomar en cuenta los obstáculos jurídicos creados por los propios organismos brasileños. 

    Más: Nuevo Gobierno de Brasil, dispuesto a participar en una misión de la ONU para Venezuela

    Según Brancoli, Brasil firmó varios acuerdos internacionales sobre la migración y recientemente cambió sus leyes nacionales en este ámbito. Las normas de hoy prevén un intento de integrar a los migrantes mientras las declaraciones de Bolsonaro prevén la creación de campos especiales para los refugiados.

    "Muchos defensores de los DDHH dirían que no es una idea muy buena. En vez de integrar a una persona, se propone aislarla durante un período determinado. En otros países que aplican esa medida, como Grecia, los refugiados pueden pasar en este tipo de campo hasta dos o tres años", aseveró.

    El 28 de octubre, el capitán militar en la reserva, Jair Bolsonaro, ganó la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil tras imponerse sobre el candidato de izquierda Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) con el 55,3% de los votos. Tomará posesión el 1 de enero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (81)
    Etiquetas:
    promesas, elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro, EEUU, Brasil