14:46 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Brasil (imagen referencial)

    Nuevo Gobierno de Brasil, dispuesto a participar en una misión de la ONU para Venezuela

    CC BY 2.0 / abdallahh / carifiesta / carifête 2009
    América Latina
    URL corto
    0 12

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil participaría en una eventual misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela para garantizar la paz en ese país, dijo Antonio Hamilton Mourao, vicepresidente del Gobierno electo que presidirá Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), en una entrevista.

    "Sí [Brasil participaría] (…) todo lo que podamos hacer para buscar una solución que pacifique Venezuela, que vuelva a entrar en el rumbo de un sistema democrático como nosotros lo entendemos, creo que tenemos que participar", aseguró Mourao en declaraciones a la BBC Brasil.

    El próximo vicepresidente de Brasil destacó que por la importancia, tamaño y vecindad que su país tiene en Sudamérica, "cualquier problema" que afecte a Venezuela tiene consecuencias en territorio brasilero.

    El 29 de octubre, en una entrevista con la radio Band News, Mourao descartó la opción de una intervención militar unilateral para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    "Nuestra diplomacia se rige por el principio de no injerencia en asuntos internos de otros países, así que ese tipo de actitud no debe tomarse, y nosotros actuamos así porque no aceptamos injerencia aquí en Brasil", aseguró.

    El tono de Bolsonaro y su entorno hacia Venezuela fue bajando en los últimos días (el presidente electo también dijo que no piensa cerrar la frontera terrestre) a pesar de que en varias ocasiones se especuló con una actuación militar.

    Asuntos relacionados: Bolsonaro descarta cerrar frontera de Brasil con Venezuela para evitar paso de migrantes

    Durante una manifestación, uno de los hijos del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, prometió "dar una lección a ese narcodictador" (en referencia a Maduro) y "liberar" a los venezolanos del hambre y del socialismo.

    La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro
    © REUTERS / Sergio Moraes
    En la entrevista, Mourao también afirmó que a partir de ahora la política externa de Brasil estará guiada por las relaciones entre Estados y no por afinidades ideológicas con los Gobiernos de turno, algo que en su opinión predominó cuando el Partido de los Trabajadores (PT) estuvo en el poder, entre 2003 y 2016.

    El número dos de Bolsonaro también calificó como "llanto de perdedores" las preocupaciones expresadas por periódicos y personalidades extranjeras por el futuro de la democracia brasileña.

    En su opinión, se trata de un "deservicio" prestado por sus adversarios, insinuando que esas manifestaciones habrían sido provocadas por una "red de contactos" de personas ligadas a la campaña de Fernando Haddad, el derrotado candidato del PT.

    No te lo pierdas: Preocupación en Brasil por amenazas de "limpieza" de Bolsonaro a sus opositores

    Además, dejó un mensaje para los que temen un regreso de un Gobierno autoritario en Brasil.

    "Vamos a mostrarles, con ejemplos, que no somos gente autoritaria; creemos en la democracia, en la justicia para todos", afirmó.

    Mourao prometió respetar la Constitución, las instituciones y dijo que el Gobierno de Bolsonaro protegerá a todos, independientemente de su creencia, su género o sus opciones sexuales.

    El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó el 29 de octubre que Bolsonaro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con 55,13% de los votos.

    Haddad, su rival, obtuvo 44,87% de los sufragios.

    Bolsonaro asumirá el cargo el 1 de enero de 2019 por un período de cuatro años.

    Te puede interesar: Líderes mundiales felicitan a Jair Bolsonaro por su victoria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    participación, plan, ONU, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro, Venezuela, Brasil