10:45 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Venezuela

    Constituyente venezolano cree que chavistas jamás deben apoyar el llamado a la intervención

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — El surgimiento de un grupo oficialista, que se distancia de algunas políticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se respeta, lo que no puede aceptarse es que respalden a los opositores que piden una intervención militar en Venezuela, dijo a Sputnik el constituyente Julio Chávez.

    "Respetando la pluralidad y las opiniones de hombres y mujeres que otrora formaron parte de las filas de nuestro partido y de algunas organizaciones del Gran Polo Patriótico realmente no compartimos que se coloquen al unísono de quienes hoy claman y piden intervenciones militares", agregó el asambleísta.

    Desde la campaña de las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, en las que resultó reelecto el presidente Maduro (período 2019 — 2025) comenzó a escucharse el nombre de un movimiento identificado como "chavismo originario".

    La creación de este movimiento no cuenta con el visto bueno del presidente Maduro, quien el 24 de este mes se refirió a sus integrantes como corruptos.

    "Qué vulgaridad tratar de llamar chavismo originario a la descomposición, a la corrupción, a la putrefacción de alguna gente; tratar de disfrazarse de chavismo originario", afirmó el mandatario.

    Enemigo en la acera de enfrente

    Para el constituyente, las fuerzas oficialistas deben permanecer unidas a pesar de algunas diferencias, que a su juicio deben ser debatidas en el seno del oficialista Gran Polo Patriótico, una plataforma de partidos oficialistas que se ha presentado en bloque en diversos procesos electorales.

    "Más allá de que pueda haber interpretaciones de las políticas públicas, más allá de que se comparta o no tal posición, creemos en estos momentos que el enemigo no está dentro del chavismo, los enemigos de la patria, los enemigos históricos de este pueblo están precisamente en la acera del frente", expuso.

    Chávez no descarta que se hayan cometido algunos errores en el marco de un proceso de transformación en el continente y el mundo, pero destacó que los seguidores de la Revolución Bolivariana deben recordar que se llegó al poder por la vía electoral impulsando y "levantando las banderas del socialismo".

    "No entendemos por qué no se ataca con la misma vehemencia las posiciones extremistas de los sectores opositores de la extrema derecha nacional e internacional, ¿por qué realmente no se convoca a la unidad de los patriotas de los revolucionarios como en la historia si fue convocada?", indicó.

    El movimiento de "chavismo originario" está conformado, como su nombre lo indica, por personas que dicen avalar los principios socialistas con los que llegó al poder el expresidente Hugo Chávez (1954 — 2013) en 1999, pero que consideran que en los últimos años de gestión de Maduro se han perdido.

    El dirigente político cree que en este momento es cuando debe haber más unión dentro de todas las fuerzas que creen en el proyecto que comenzó Chávez, pues a su juicio esa es la única vía para hacer frente a la difícil situación económica que enfrenta la nación.

    El asambleísta cree que solo a través de un proyecto común Venezuela será capaz de enfrentar las sanciones y el bloque que impulsa EEUU contra la nación, y al cual responsabilizan de la crisis económica.

    "Eso debe estar por encima de cualquier opinión y de cualquier posición ligera de estos hombres y mujeres que en efecto militaron en el partido del comandante Hugo Chávez, pero que con sus posiciones hoy en día desconocen la capacidad y la fuerza de los enemigos históricos de Venezuela", expuso.

    Entre los integrantes del Movimiento Nacional Chavismo Bolivariano se encuentran ministros, alcaldes y funcionarios del Gobierno del fallecido expresidente Chávez, quienes militaron en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y que fueron excluidos del grupo de confianza de Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, constituyente, Nicolás Maduro, Venezuela