23:16 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Buenos Aires, la capital de Argentina (imagen referencial)

    Alcalde de Buenos Aires: cambio climático debe ser prioridad del G20

    CC BY-SA 3.0 / GameOfLight / Homenaje al IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La implementación de medidas para combatir el cambio climático debe ser una de los principales ejes de la cumbre de líderes del G20, afirmó en una entrevista con Sputnik el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

    El cambio climático es "importante que esté incluido en la reunión del G20", sostuvo Rodríguez Larreta durante la I Cumbre de Alcaldes Urban 20 que se celebró en la capital argentina.

    Como anfitrión de este foro internacional al que asistieron representantes de 35 ciudades, el jefe de Gobierno aseguró que el cambio climático es también "una de las prioridades del Urban 20".

    Por eso "hay que reforzar los compromisos del Acuerdo de París. En todo lo que es cambio climático la responsabilidad de las ciudades es igual o mayor que la de los países porque hacen al cambio de costumbres de la vida ordinaria de la gente, pero hay que trabajarlo de forma ordenada", señaló.

    En virtud de este propósito, la capital argentina "ya está implementando la reducción del uso de energía con la eficiencia del transporte público", afirmó.

    Su gestión también quiere promover "un cambio cultural en las casas particulares repartiendo gratis 5 millones de bombillas LED a los vecinos de la ciudad".

    Radio: "El G-20 que sesionará en Argentina es el G-20 de la crisis"

    Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina durante la rueda de prensa en Indonesia
    © REUTERS / Johannes P. Christo
    Ése es "el primer paso para que empiecen a acostumbrarse para ahorrar 50% de la energía", añadió el jefe de Gobierno.

    En paralelo, "el tema de la igualdad de género debe estar expresamente incluido como objetivo, o al menos, ésa es la propuesta de la ciudad", indicó Rodríguez Larreta.

    La I Cumbre de Alcaldes, en ese sentido, es el ámbito idóneo en el que intercambiar experiencias de este tipo, afirmó.

    "El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, se iba ahora a ver toda la zona peatonal del centro en la que está restringida el ingreso de los autos", indicó.

    El funcionario también llevará este miércoles al alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, a visitar una escuela pública "para tomar ideas y sugerencias en nuestra transformación educativa", comentó.

    Reelección

    El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dejó abierta la posibilidad de revalidar su cargo a finales del año que viene.

    "Falta mucho pero no voy a negar que lo natural sería eso", indicó Rodríguez Larreta durante la I Cumbre de Alcaldes Urban 20 que se celebró en la capital argentina.

    En ese caso, el funcionario continuará otros cuatro años en el cargo y apostará por "seguir trabajando en la seguridad" de la ciudad de Buenos Aires.

    "La ciudad asumió la seguridad, que siempre fue federal, y debemos mejorar en ese camino", consideró.

    Su gestión también se enfocará en continuar "la transformación educativa que comenzamos el año pasado", y en continuar las obras de infraestructura que ya están en marcha.

    En enero de 2016 el jefe de Gobierno y el actual presidente Mauricio Macri firmaron un convenio por el que el Estado nacional transfirió unos 20.000 agentes de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires.

    Rodríguez Larreta, de la misma tendencia signo político que Macri, sucedió en su puesto al actual mandatario en diciembre de 2015.

    La I Cumbre de Alcaldes, que reunió en Buenos Aires a representantes de 38 ciudades, concluye este martes 30 con un documento de recomendaciones para los líderes del G20 que se reunirán en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cambio climático, G20, Horacio Rodríguez Larreta, Buenos Aires, Argentina