23:19 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil

    Senador chileno se reunió con Bolsonaro para "construir lazos internacionales"

    © AFP 2018 / Apu Gomes
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    501

    SANTIAGO (Sputnik) — Es importante crear lazos con el favorito para ser el próximo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ya que cuando asuma todos se van a querer acercarse, dijo a Sputnik el senador chileno de derecha José Durana, quien se reunió con el candidato brasileño la semana pasada.

    "Para mí lo más importante (de la reunión) era poder construir una relación con él ahora que está necesitando lazos internacionales; después cuando sea presidente todos se van a querer colgar de él", señaló el legislador chileno, integrante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

    La elección presidencial que se realizará en Brasil tiene expectante al espectro político chileno por completo, pero en especial a la derecha.

    De hecho, apenas se conocieron los resultados de la elección de primera vuelta, en la que Bolsonaro obtuvo una importante ventaja sobre el candidato de izquierda Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), dos integrantes de la coalición de partidos políticos de la derecha "Chile Vamos" volaron a Río de Janeiro para reunirse con él: la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y Durana.

    "En la reunión conocí a Bolsonaro y a su jefe de campaña Onyx Lorenzoni, quien será eventualmente su jefe de gabinete, y la verdad es que ambos me causaron muy buena impresión", afirmó el senador.

    Durana explicó que decidió visitar al candidato de ultraderecha por la influencia económica que Brasil tiene en la región y en Chile, y para crear lazos con un "socio estratégico", señalando que está convencido que Bolsonaro ganará la elección.

    Más: Bolsonaro: ¿más Pinochet que Trump?

    "El candidato ya recibió más de 50 millones de votos en la primera elección, tiene un pensamiento de centro derecha, una política económica de integración con los países del Cono Sur, y además quiere abrazar acuerdos económicos a través de tratados internacionales", afirmó.

    El senador sostuvo que espera que Bolsonaro "pueda ser presidente de Brasil, básicamente por las ventajas económicas que podrían generarse con Chile y especialmente con la zona que yo represento en Chile: Arica (norte)".

    En el encuentro, Durana le pidió a Bolsonaro que la región de Arica sea un puerto de embarque de las cargas brasileñas hacia el Asia Pacífico, creando un corredor biocéanico que le permita exportar productos de Brasil.

    "Estamos en tratativas con Brasil y con Argentina para crear estos corredores biocéanicos, lo que es una suerte porque (de ser elegido Bolsonaro) los tres países estaríamos abrazando políticas de economía libre, de productividad de emprendimiento y de oportunidades", señaló, haciendo referencia a los gobiernos de derecha de Sebastián Piñera en Chile y Mauricio Macri en Argentina.

    No te lo pierdas: Choque geopolítico de Bolsonaro: triunfo de Trump y Netanyahu, derrota de China

    Para Durana, la eventual victoria del candidato brasileño sería "un triunfo de las ideas económicas liberales en la región, consolidando la lucha contra la corrupción y reflejando que la izquierda en Latinoamérica no lo ha hecho bien, y la gente está buscando cambios". 

    Factor Bolsonaro en la derecha chilena

    El viaje de Durana y Van Rysselberghe a Río de Janeiro fue rechazado por gran parte de la derecha chilena, y algunos compañeros de la coalición salieron públicamente a condenar la reunión.

    "El viaje fue erróneo, no fue conversado dentro de la directiva y creo que debería haberse hablado antes", dijo a los medios el senador Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la UDI.

    Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, otro partido integrante de la coalición de derecha, publicó una carta condenando los dichos más polémicos del candidato de ultraderecha, y rechazando su propuesta de cerrar la embajada de Palestina en Brasil.

    El Partido Evolución Política, también integrante de Chile Vamos, se unió al rechazo contra Bolsonaro.

    "Nosotros tomamos distancia de él", aseguró a la prensa su líder, Hernán Larraín.

    Este 28 de octubre se realizará la segunda vuelta de la elección presidencial entre Bolsonaro y Haddad.

    Radio: Bolsonaro es el candidato moldeado por el Ejército para imponer su proyecto político-militar en Brasil

    En la primera vuelta, celebrada el 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, contra 29,3 de Haddad.

    Las elecciones definirán al próximo presidente de Brasil, cuyo mandato de cuatro año comienza el 1 de enero de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Chile, Brasil