- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Bolsonaro es el candidato moldeado por el Ejército para imponer su proyecto político-militar en Brasil

Bolsonaro es el candidato moldeado por el Ejército para imponer su proyecto político-militar en Brasil
Síguenos en
Coincidencias de Marcelo Falak y Pablo Gentili sobre el rotundo poder que tienen las FFAA sobre el ultraderechista que salió primero en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y que deberá disputar el ballotage con Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores, el 28 de octubre. Los expertos temen una democracia tutelada.

"El gran peligro acá son los militares. Ellos ya han dicho que son ellos quienes van a gobernar", aseguró Pablo Gentili, doctor en Ciencias de la Educación y secretario general de CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, al analizar las elecciones del pasado 7 de octubre donde el ultraderechista Jair Bolsonaro fue votado por el 46,03% de los brasileños. El segundo más votado fue Fernando Haddad, heredero del expresidente Lula da Silva, con 29,28%. Ambos competirán el próximo 28 de octubre.

Más información: Bolsonaro y Haddad: te contamos en qué se diferencian sus propuestas económicas

En opinión de Gentili "lo que está en juego no es apenas una candidatura electoral sino un modelo de sociedad".

Según él, "hay varios sectores que van a querer tutelar a Bolsonaro. La red O Globo; un sector del poder judicial, el poder económico; los evangélicos y las oligarquías políticas del interior que ayudaron para que obtuviera algunas gobernaciones y una importante cantidad de bancas en el Congreso. Bolsonaro no era el candidato del empresariado, pero optaron por él para poder conservar sus privilegios. Pero lo más preocupante es que los militares ya advirtieron que ellos van a gobernar. Y si no lo pueden tutelar lo van a destituir. Todos éstos son sectores que tienen una coincidencia coyuntural: destruir a la izquierda. Pero una vez que lo lograron empiezan a competir entre sí porque tienen intereses contrapuestos".

Un hombre vende camisetas de Jair Bolsonaro en Brasil - Sputnik Mundo
5 claves para entender el éxito de Bolsonaro en las elecciones de Brasil
En la misma línea, el periodista Marcelo Falak de Ambito Financiero y el diario digital "Letra P", aseguró que "Bolsonaro es la construcción deliberada de la cúpula militar" para hacer efectivo su proyecto de gobernar Brasil. Falak tuvo acceso a una importante fuente militar que pidió el anonimato pero le informó todos los detalles de este proyecto denominado por las FFAA como "Nueva Democracia" y que se caracteriza por ser "políticamente conservador, muy muy anti-izquierda y defensor del mercado libre en economía". Según Falak estos militares están en contacto con sus pares de Uruguay para extender el proyecto al ámbito regional.

Tema relacionado: Bolsonaro: "útil para los sectores dominantes aunque no lo ven como totalmente confiable"

Segidores del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Una investigadora argentina explica a qué se debe el avance de Bolsonaro en Brasil
Por otra parte, 'Voces del Mundo' informó sobre la lectura que desde Europa y desde China se hizo de estas elecciones. El filósofo Dardo Scavino, desde Francia, informó que la prensa de ese país analizó el triunfo de Bolsonaro "con bastante preocupación y cierto tono general de alarma". Destacó la misoginia, la homofobia y el racismo del candidato. Desde China, Santiago Bustelo, aseguró: "Fue una noticia marginal. Se señaló que habrá segunda vuelta, pero no se analizó qué podría pasar si gana uno u otro. El tratamiento fue muy imparcial". El académico que estudia en Shangai recordó que Bolsonaro se pronunció muy en contra de China y a favor de Estados Unidos.

"Cuando hizo su viaje de campaña a Asia, visitó Taiwán, Corea del Sur y Japón pero no a China, lo cual resulta polémico, teniendo en cuenta de que este país es el socio comercial principal de Brasil".

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала