13:10 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC (imagen referencial)

    Tribunal de paz de Colombia adelanta el proceso contra exguerrillero de las FARC

    © AP Photo / Fernando Vergara)
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) emitirá un "acto de verificación" para tomar las medidas que correspondan contra el exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', cuyo paradero es desconocido tras vencer el plazo para que se presentara ante ese tribunal.

    "El día de hoy la Sala [de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad] emitirá lo que se denomina un acto de verificación, y eso lo hace para poder proceder a tomar las medidas que correspondan si se produjo, como pareciera ser, un incumplimiento a ese procedimiento", dijo la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, a la emisora RCN Radio.

    Linares recordó que el 23 de octubre a las 18:00 hora local (23:00 GMT) venció el plazo para que 31 exguerrilleros de FARC informaran de su voluntad de seguir en el proceso de paz y dieran a conocer sus acciones de reincorporación, pero el único que no se reportó fue Velásquez.

    "Se venció el plazo antes de ayer a las seis de la tarde, luego se hizo la verificación, porque es viable entregar la información por correo electrónico [y se pudo determinar que, en efecto, Velásquez no se comunicó tampoco por correo], por eso ayer se entregó la información a los medios de comunicación [de que no se había presentado]", explicó la funcionaria.

    Linares precisó que en la noche del miércoles se trabajaba en la elaboración del acto de verificación, por lo que se espera que el mismo sea emitido este jueves, luego de lo cual se evaluará la situación y se tomarán las decisiones del caso.

    Más aquí: Ingrid Betancourt declara sobre su secuestro por las FARC ante tribunal de paz en Colombia

    "Este es un proceso judicial que está atado a términos que deben esforzarse por garantizar los derechos de las víctimas y comparecientes, como debe ser en un estado de derecho; esas garantías se materializan, se respetan, por ejemplo, dando los recursos que establezca la ley, resolviendo los recursos dentro del término legal", explicó la presidenta de la JEP.

    Si la JEP (tribunal creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros y terceros que financiaron el conflicto) determina que Velásquez no cumple con el proceso de reincorporación y que no tiene voluntad de paz, perdería todos los beneficios que obtuvo en el Acuerdo de Paz y pasaría a ser juzgado por la justicia ordinaria.

    Hernán Darío Velásquez, quien permanecía en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), abandonó el lugar a mediados de este año sin que hasta el momento se conozca su paradero.

    Junto a 'El Paisa' también abandonó el lugar el exjefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, quien aseguró que era seguido por militares y de quien tampoco se sabe su paradero.

    ​Sin embargo, Márquez sí envió una comunicación a la JEP el martes en la que aseguró que continúa comprometido con la paz y la reincorporación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exguerrilleros, FARC, Colombia