07:51 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Ingrid Betancourt, la excandidata presidencial colombiana

    Ingrid Betancourt declara sobre su secuestro por las FARC ante tribunal de paz en Colombia

    © AP Photo / Sylvie Corbet
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, declaró ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por el secuestro de seis años del que fue víctima por la antigua guerrilla de las FARC, como parte de las investigaciones para esclarecer hechos ocurridos durante el conflicto armado.

    "Hubo hechos concretos, criminales y crueles como las cadenas; nos mantuvieron encadenados a un árbol durante muchos años", declaró Betancourt en videoconferencia desde París y que fue transmitida vía streaming por la propia JEP.

    Dicho tribunal de paz, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros y terceros que financiaron el conflicto, escucha desde el 22 de octubre, y hasta el próximo 8 de noviembre, los testimonios de políticos colombianos que fueron secuestrados por las FARC para usarlos como herramienta política de sus demandas.

    Durante la audiencia, Betancur señaló que el secuestro era un negocio de las FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda tras la firma del Acuerdo de Pan en noviembre de 2016) y que la dirigencia de esa exguerrilla tenía pleno conocimiento del maltrato al que estaban sometidos los secuestrados políticos.

    "Cada vez que llegaba un nuevo grupo de guardias de la guerrilla, llegaban con curiosidad a hablarnos, pero rápidamente la desigualdad de la relación, la superioridad que les daba el fusil, los convertía en seres sádicos y perversos", relató Betancourt.

    Más: 'Operación Jaque' abonó camino hacia la paz con las FARC

    Asimismo, recordó que recibió golpes en la cabeza con las cadenas y otros más en las manos con las culatas de fusiles, así como amenazas reiteradas de que la iban a asesinar.

    "Los comandantes premiaban con ascenso a los guerrilleros que tenían comportamientos soeces, vulgares, irrespetuosos con las secuestradas; eso no sucedía con los hombres secuestrados; había una política en contra de la mujer secuestrada", comentó.

    Por último, recordó y agradeció a quienes hicieron parte en la Operación Jaque, que permitió su rescate y la de catorce personas más —entre ellas tres estadounidenses- sin disparar una sola bala y luego de meses de labores de inteligencia que permitieron desarrollar el operativo en sólo 22 minutos en la selva de Colombia con el uso de un helicóptero disfrazado como una misión humanitaria de la Cruz Roja.

    "Sin ellos no podría estar delante de ustedes haciendo este recuento", dijo Betancourt, quien estuvo secuestrada desde el 23 de febrero de 2002 hasta el 2 de julio de 2008.

    La JEP recibirá las versiones de al menos 25 personas que estuvieron secuestradas por las FARC, entre ellas otros políticos y familiares de otros que murieron en medio de intentos de rescate. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerrilla, tratado de paz, FARC, Ingrid Betancourt, Colombia