19:16 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Personal de la CIDH (archivo)

    CIDH pide a Panamá no deportar a venezolana con VIH ante escasez de medicamentos

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita Honduras
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades panameñas no deportar a una venezolana que tendría el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta que no se compruebe que podrá acceder en su país, a los medicamentos que requiere para tratar su enfermedad.

    "La CIDH solicitó a Panamá que se abstenga de deportar o expulsar a la beneficiaria hacia Venezuela en tanto las autoridades internas no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables, el alegado riesgo enfrentado respecto a su situación de salud", expresa el comunicado publicado por esa comisión.

    La medida cautelar se otorgó el 15 de octubre, a favor de la mujer venezolana en proceso de deportación en Panamá y quien expresó que se encuentra en una situación de riesgo a su salud, debido a la escasez de medicamentos para tratar su enfermedad en la nación caribeña.

    En tal sentido la CIDH destacó que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), están en la obligación de respetar el principio y derecho a la no devolución a territorio venezolano, de personas venezolanas que estarían en riesgos de persecución u otras violaciones graves a sus derechos humanos.

    Además: Programa de Alimentos de ONU necesita fondos adicionales para migrantes venezolanos

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) informó que en 2017, el 77% de los pacientes con VIH no tuvieron acceso oportuno a sus tratamiento en Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    deportación, migrantes, VIH, CIDH, Venezuela, Panamá