21:29 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Las rieles de un tren (imagen referencial)

    El Gobierno argentino espera reunir 780 millones de dólares para reactivar tren de cargas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    120

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino informó que lanzará a fin de año una licitación para conseguir 780 millones de dólares y recuperar el ferrocarril de cargas Norpatagónico para conectar tres provincias con el yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Neuquén (suroeste).

    "El Gobierno encara la reactivación del tren Norpatagónico de cargas", indicó la Presidencia en un comunicado.

    El proceso de licitación se regirá por un modelo de participación público-privada (conocido como ppp) que aspira a recuperar 700 kilómetros de vías que están en mal estado entre el puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y el municipio neuquino de Añelo, donde se encuentra Vaca Muerta.

    De este modo, el ferrocarril atravesaría también las provincias de La Pampa y Río Negro (sur).

    El proyecto, que se extenderá por unos cuatro años, estimulará la creación de unos 3.000 puestos de trabajo, según el Ministerio de Transporte.

    Además: Compañías ferroviarias de Rusia y Argentina firman memorando de cooperación

    El titular de esta cartera, Guillermo Dietrich, presentó la iniciativa el 23 de octubre a diversos empresarios petroleros que operan en Argentina.

    El objetivo es que el tren Norpatagónico traslade los materiales necesarios para explotar el yacimiento de petróleo y gas y así descongestionar varias carreteras nacionales que conectan la provincia de Neuquén con Buenos Aires.

    El ferrocarril "reducirá a la mitad los tiempos de operatividad y agilizará, a su vez, el tránsito en las ciudades", de acuerdo al Ejecutivo, que espera reducir así la circulación de 143.000 vehículos para 2030.

    El yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta alberga la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo más grande del planeta. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carga, transporte, gas, petróleo, hidrocarburos, tren, Argentina